Kiev, 18 dic (Sputnik).- Si Moscú retira a sus observadores del Centro Conjunto de Control y Coordinación (CCCC) del alto en fuego en las áreas de Donbás no controladas por Kiev, Ucrania hará lo mismo, declaró este lunes Yúzef Venskóvich, portavoz adjunto del Ejército ucraniano.
Horas antes, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció que Moscú suspende su trabajo en el CCCC, integrado por oficiales de los Estados Mayores Generales ruso y ucraniano y creado por orden de los presidentes de ambos países tras la firma de los Acuerdos de Minsk, debido a las dificultades causadas por las acciones de Kiev.
«En el caso de que los oficiales rusos se retiren del CCCC, las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrán que retirar a sus observadores (…) de los territorios ocupados al territorio controlado por Kiev, por falta de garantías de su seguridad», dijo Venskóvich en un comentario a la agencia ucraniana UNIAN.
El representante del Ejército ucraniano aseguró al mismo tiempo que Kiev continuará cumpliendo sus compromisos en el marco del CCCC y de la implementación de los Acuerdos de Minsk.
Desmintió además la actitud irrespetuosa de los oficiales ucranianos hacia los militares rusos del CCCC, denunciada por la Cancillería rusa.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos. (Sputnik)