domingo 4, diciembre 2022
spot_img

RSF dice que 65 trabajadores de los medios fueron asesinados en 2017

Moscú, 19 dic (Sputnik).- Un total de 65 personas entre periodistas ciudadanos, profesionales y otros trabajadores de los medios fueron asesinados a lo largo del mundo en 2017, siendo los países más mortíferos para el gremio periodísticos Siria y México, denunció este martes la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Veintiséis periodistas murieron mientras ejercían su labor o fueron víctimas colaterales de ataques aéreos, de artillería, atentados suicidas u otros incidentes mortales; los otros 39 fueron atacados deliberadamente y asesinados y porque su trabajo amenazaba intereses políticos, económicos o criminales.

En 2016 fueron asesinados 79 periodistas.

Los países más mortíferos para periodistas en 2017, según RSF, fueron Siria y México, con 12 y 11 asesinatos, respectivamente. Les siguen Afganistán (9), Irak (8) y Filipinas (4).

Con respecto a México, la ONG denuncia que los periodistas que cubren los temas de la corrupción política o el crimen organizado son amenazados sistemáticamente y a menudo asesinados a sangre fría, como sucedió con Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo.

La mayoría de estos asesinatos permanecen impunes debido a la corrupción generalizada en México, especialmente al nivel de los funcionarios locales que a menudo están directamente vinculados con los cárteles de la droga, señala RSF. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias