domingo 29, enero 2023
spot_img

Costa Rica destaca expansión en el área bilateral que generará inversión

San José, 19 dic (EFE).- El canciller de Costa Rica, Manuel González, destacó hoy la expansión del país en el área bilateral con la apuesta en otros destinos y la apertura de embajadas más allá de sus socios estratégicos, lo que permitirá al país promover la atracción de inversiones.

En conferencia de prensa el canciller hizo un balance del trabajo durante 2017, en el que considera que el país se ha consolidado en el área multilateral y bilateral.

«Nosotros hemos sido claros en que no podemos desatender a nuestros socios tradicionales de nuestras operaciones, tanto comerciales como diplomáticas, consolidadas a lo largo de muchas décadas, pero, a pesar de las dificultades, teníamos la necesidad de buscar otros destinos, otros espacios geopolíticos o estratégicos más allá de los tradicionales», expresó González.

El funcionario destacó que durante el año se realizó la apertura de las embajadas en Indonesia, Emiratos Árabes Unidos (Dubái), Azerbaiyán y Australia, y puso en total operatividad un consulado en Shangai.

Además, anunció que el país abrirá el próximo año una embajada en Kenia con el objetivo de abrir los canales de «encuentro y confianza» que permita al sector privado y turístico «sacar provecho de las relaciones entre los países», dijo González.

Enfatizó que «hay que quitarse el miedo, nuestro mercado es el mundo, no es simplemente seguir viendo a los socios tradicionales en el entorno centroamericano, europeo o de Estados Unidos».

«Tenemos que aprender las lecciones de la crisis mundial del 2008, porque no podemos tener todos nuestros intereses en un reducido grupo de países», sin olvidar que siempre existen criterios y consideraciones, explicó el diplomático.

El canciller costarricense manifestó que durante 2017 también se ha dado un fortalecimiento del derecho internacional y multilateralismo, ambos como las principales «armas de defensa y promoción» de los intereses como país.

Además resaltó los logros en materia del impulso a la aprobación del tratado sobre la prohibición de armas nucleares, el panel de alto nivel de empoderamiento de las mujeres, el tratamiento al flujo de migrantes, la recuperación y repatriación de bienes precolombinos, entre otros.

González destacó el trabajo de los funcionarios para implementar por segunda ocasión el voto en el exterior, en el cual hay empadronados 31.864 personas en los 52 consulados disponibles en 42 países, para las elecciones del próximo 4 de febrero.

El ministro se refirió a la relación con el vecino Nicaragua y el caso de la delimitación marítima en el Pacífico y en el Caribe que estudia la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras una denuncia de Costa Rica en el que señala a Managua de ofrecer a empresas bloques petroleros en zonas que considera suyas.

El otro asunto es un reclamo a Nicaragua por 6,7 millones de dólares de indemnización por los daños ambientales que este país provocó en la isla Portillos y confirmados por la Corte en una sentencia de 2015.

El canciller González espera que ambos temas se resuelvan a principios del próximo año. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Miguel, en mayo del 18 se largan todos estos ineptos vividores,luego de otro desgobierno del continuismo o de la narco mafia político empresarial del cártel Plusc-Plac (alianzas Pln-Pusc y Pln-Pac), cuyo prograna de patria arrasasada está bajo órdenes del titiritero O.A.S. y capos asistentes.Sus obras de demolicion nacional son (entre muchos desmadres e inmoralidades, caos y aumento de la criminalidal) el «cementazo» y el Decreto de la Ideología del Género, algo así como el «non plus ultra de la imbecilidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias