viernes 9, diciembre 2022
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Diputado del PAC critica falta de controles en publicidad de licores

San José, 19 Dic (ElPaís.cr).- El Jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, lamentó ante el Plenario Legislativo que el consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica es cada vez mayor, pero los controles publicitarios más bien disminuyen.

Cambronero se basó en estudios del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), los cuales demuestran un alarmante aumento de consumidores durante los anteriores 5 años y la frecuencia con que se están consumiendo bebidas con contenido alcohólico.

Dicho crecimiento es paralelo a la última modificación de la Ley de Venta de Licores del año 2012, en la que la industria de bebidas alcohólicas recibió gran poder de decisión para incidir en la publicidad de sus productos.

«En el 2012, la comisión reguladora se trasladó del IAFA al Ministerio de Salud e incorporó a dos miembros de la industria de bebidas alcohólicas. Esto fue un grave error, pues es evidente que prevalecen los poderosos intereses comerciales en el trabajo de ese órgano», indicó Cambronero Arguedas.

Para el congresista, los empresarios de alcohol son juez y parte en lo que respecta al control publicitario, por lo que este legislador presentará una nueva iniciativa a la corriente legislativa, para elevar la regulación de las bebidas alcohólicas.

«Ese proyecto contemplaba nuevas reglas para la publicidad de bebidas alcohólicas. Casi logramos dictaminarlo en la Comisión de Asuntos Sociales, pero el cabildeo de las empresas y cámaras lo impidió», señaló el diputado.

De acuerdo con el IAFA, el año anterior se consumieron más de 200 millones de litros de alcohol, en su mayoría cerveza y en promedio, los costarricenses comienzan a tomar bebidas alcohólicas a los 14 años.

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