lunes 6, febrero 2023
spot_img

Exportadores celebran crecimiento y piden más apoyo de Gobierno en Costa Rica

San José, 19 dic (EFE).- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) celebró hoy el crecimiento de 8 % que el sector ha experimentado en 2017 y que le hará superar la meta anual, pero pidió al Gobierno más apoyo para lograr un mayor dinamismo.

«El sector exportador viene creciendo y eso es muy importante. Vamos a superar la meta para 2017 de 19.900 millones de dólares en bienes y servicios», afirmó hoy en una conferencia de prensa la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

Con datos actualizados a octubre las exportaciones de bienes costarricenses sumaron 8.961 millones de dólares para un crecimiento de 8 %, mientras al primer semestre del año las de servicios alcanzaron los 4.656 millones de dólares, para un alza del 5,3 %.

Estas cifras hacen creer a Cadexco que la meta exportadora de 19.900 millones de dólares será superada y su presidenta destacó el trabajo realizado por el sector exportador para innovar y adaptarse a cambios productivos y tecnológicos.

Los principales productos de exportación de Costa Rica en los primeros diez meses de 2017 son el banano (858 millones de dólares), la piña (770 millones) y dispositivos médicos (645 millones), entre otros.

Bonilla lamentó que el Gobierno no ha dado todo el apoyo que necesitan los exportadores en diversos asuntos, pues de haberlo hecho, dijo la empresaria, el sector estuviera creciendo a un ritmo de 15 %.

Según Bonilla, el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solis ha tenido mucha apertura y cercanía con Cadexco, pero aseguró que le ha faltado «gestión» y le ha quedado debiendo a los exportadores en temas como el tipo de cambio y acceso expedito a financiamiento.

«El tipo de cambio no refleja la realidad. Queremos que el Banco Central no intervenga en el mercado», afirmó Bonilla.

Ver: Costa Rica creció 3,9 % este año y subirá hasta 4,1 % en 2018, según la Cepal

Según los datos de Cadexco, el Banco Central ha gastado este año 650 millones de dólares de las reservas internacionales para mantener estable el tipo de cambio como parte de la política de flotación administrada.

El tipo de cambio ha reducido la competitividad del sector exportador en un 20 %, aseveró Bonilla.

Otra de las críticas al Gobierno es la dificultad de las empresas, especialmente las pequeñas, de acceder a créditos de manera rápida o a recursos estatales de la Banca para el Desarrollo, un programa dirigido a pymes.

«Los créditos tardan hasta cuatro meses en ser aprobados, las tasas de interés están en dos dígitos y los recursos de la Banca para el Desarrollo no están llegando a los productores», declaró la empresaria.

Sobre infraestructura, Cadexco señaló que el Gobierno de Solís ha mostrado avances, pero es necesario que se agilice la ampliación de carriles en la Ruta 27 (que se dirige al Pacífico) y de la Ruta 32 (Caribe), así como la ampliación de la pista del aeropuerto Juan Santamaría y la apertura de la terminal de carga del aeropuerto Daniel Oduber, provincia de Guanacaste (Pacífico).

Otras peticiones de los exportadores son la entrada en operación de escáneres en puertos para garantizar la seguridad del comercio, simplificar trámites y el ingreso del país a la Alianza del Pacífico, un área comercial integrada por México, Colombia, Perú y Chile. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Cómo no van a celebrar los glotones de la Uccaep,los exportadores,también los importadores del «cementazo», arroz plástico y demás basura china). Cómo no va a celebrar toda la mafia politico empresarial que desgobierna en su provecho,si tienen mas de treinta años de gozar de todoa los privilegios, exenciones y hasta les pierden o queman en Hacienda sus millonarias deudas… «Mandaría huevo».dice el pueblo más sencillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias