San José, 19 Dic (ElPaís.cr). Dos diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), la emprendieron este martes contra el diputado Abelino Esquivel del Partido Renovación Costarricense (PRC), acusado de frenar desde su curul un proyecto de ley para eliminar el nepotismo y así evitar los nombramientos de familiares en la Asamblea Legislativa.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Frente Amplio (FA), quienes hicieron un pacto con el Gobierno para discutir este proyecto en las sesiones extraordinarias; sin embargo, el proyecto no ha avanzado por la oposición de Esquivel.
Esta propuesta de ley es apoyada por congresistas de diferentes bancadas legislativas, pero ya que el reglamento del Congreso aún funciona como si el parlamento tuviese una dinámica bipartidista, tan solo un diputado puede encargarse de que un proyecto de ley no camine.
Las críticas surgieron principalmente de los oficialistas Ottón Solís Fallas y Marco Vinicio Redondo Quirós, quienes señalaron que Esquivel está bloqueando esta iniciativa porque tiene nombradas como asesoras en su despacho, a su esposa y a su hermana. Ellas fungen actualmente como Asistente de fracción y Directora de asesores respectivamente,
Además, Esquivel también tiene en su despacho a un sobrino del Presidente del Directorio Legislativo, Gonzalo Ramírez Zamora, quien pertenece al mismo partido político. En este sentido, el diputado considera que no se debe votar el proyecto antes de efectuar algunas consultas a otras instituciones públicas.
El legislador Ottón Solís Fallas del PAC, tildó a Esquivel de corrupto por nombrar a familiares en la Asamblea, aunque el congresista manifestó que no ha incurrido en ningún acto ilegal.
«Abelino Esquivel tiene un poco de parientes aquí nombrados, paremos esto, esto es malo. Es buenísima la propuesta del Frente Amplio. Estamos en un momento en que tenemos que dar muestras de ética. Si por eso, algún diputado va obstaculizar un proyecto, que se exhiba ante la opinión pública que quiere usar su poder para nombrar a sus parientes», expresó Solís Fallas.
La tarde de este martes fue aprobada una moción con mayoría legislativa para que esta normativa entre en vigencia luego del primero de mayo; es decir, después de que termina esta legislatura.
Solís Fallas y otros diputados calificaron esto de lamentable, ya que según dicen, debería entrar en vigencia una vez que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta como las demás leyes.
«Que esta ley se aplique a los diputados que siguen pero no a los de hoy, es como pretender aprobar un proyecto para prohibir el robo pero dejar que los que están robando sigan robando un poco más (…) Nombrar parientes aquí es corrupción», añadió Solís Fallas.
Mientras que Ottón considera que esto es una «alcahuetería», Esquivel le dijo que él ni sus familiares son ladrones y que si tiene problemas puede buscarlo para solucionarlos.
1 Comment
Gogoj
Estos incultos vividores de la religión, no satifechos con su condición de millonarios a costa del hambre de gentes ingenuas o humildes que entregan (diezmos) parte de sus escuálidos ingresos,también hacen sus diputaciones con engaños a su fanatizada grey, a la que piden reiteradamente sus votos bajo el lema «votar por Cristo Jesús». Pero, luego pactan sus curules con las narco mafias politico empresariales del PLN o PUSC y PAC (nuevo miembro), a cambio de más riquezas o chorizos, coimas, etc. No petmitas que comercien con tu religión o con tu fé!.