San José, 19 dic (Elpaís.cr).- Casa Presidencial continuó este martes con la desacreditación y rechazo de las conclusiones a las que llegó la Comisión Legislativa de los créditos otorgados al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
En el Consejo de Gobierno de esta mañana, el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, el Director de la DIS, Mariano Figueres, la ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC), Geannina Dinarte y el jerarca de Comunicación, Mauricio Herrera, en concordancia a la respuesta que dio anoche el Presidente Luis Guillermo Solís, al finalizar la entrega del reporte en la Asamblea.
Entre los principales resultados del informe, destacan que fue Presidencia y el Consejo de Gobierno los que colocaron al funcionario, ahora en la cárcel, en el puesto que, según las investigaciones, le abrieron las puertas al préstamo a Bolaños, presionando al MEIC para abrir el mercado del cemento chino en el país, cambiando el reglamento y pidieron la destitución del Director de la DIS, ya que consideraron errado su papel al permitirle a Juan Carlos Bolaños entrar a Presidencia, además de cuestionar su papel como delegado especial para atender la catástrofe ocasionada por el huracán Otto.
Todos los miembros de Presidencia insistieron en que los diputados se basaron en falsedades para pedir la dimisión de Mariano Figueres de su puesto y, de hecho, éste calificó el pronunciamiento de «charlatanería», que se pusiera en duda su papel en la contención de la emergencia.
Presidencia afirmó que la DIS nunca recibió el perfil de Bolaños que realizó la entidad en la administración de Laura Chinchilla Miranda, por las presiones a la ex presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, y aseguraron que no existen pruebas de que Mariano Figueres haya sido «el big chief» que recomendó al ahora encarcelado Mario Barrenechea, como gerente general del BCR.
Mauricio Herrera sostuvo que el informe de los legisladores tiene «incongruencias» y hechos «abiertamente falsos» tal como aseguró Solís ayer en un mensaje difundido en su perfil de Facebook.
Respuesta de Zapote. El Ministro Sergio Alfaro aseguró que el despacho de la Presidencia va a elaborar un informe de respuesta a las conclusiones de la Comisión y que este será entregado en los próximos días.
«No puede quedar la posición de los diputados afirmando cosas que son falsas, sin que haya una voz de nuestra parte contestando las falsedades», aseguró.
El informe presentado ayer es el resultado de meses de audiencias en la Asamblea Legislativa, que buscaron respuesta a las irregularidades entorno a los préstamos otorgados a Juan Carlos Bolaños quien ya descuenta cárcel en San Sebastián.