jueves 26, enero 2023
spot_img

Frente Amplio presenta ley para proteger a los usuarios del transporte público

San José, 21 Dic (ElPaís.cr).- En el último día de trabajo legislativo del 2017, la diputada Patricia Mora y el congresista y candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya Sibaja, presentararon un proyecto de ley para proteger a las personas usuarios de los servicios de transporte público remunerado de personas.

Con esta iniciativa, el FA busca que las personas cuenten con instrumentos para detener injusticias que se cometen diariamente, algunas que incluso han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por la Defensoría de los Habitantes en contra del Consejo de Transporte Público (CTP), entidad que a veces tarda hasta cuatro años para darle respuesta sus usuarios.

“En nuestro país, la ciudadanía costarricense ha jugado un papel fundamental en la mejoría del transporte público. Las comunidades siempre se han organizado para luchar por tarifas justas y fiscalizar la calidad de los servicios de transporte. Por esta razón, el proyecto que hoy presentamos viene a garantizar que las personas usuarias del transporte estén debidamente protegidas con una ley que parte del principio de que el transporte público es un derecho social y humano que incide en la plena satisfacción de otros derechos humanos como el derecho a la salud, al trabajo, a la educación o a la recreación, entre otros», explicó Mora Castellanos.

Esta propuesta de ley se une a otras acciones que se han venido desarrollando en contra de las altas tarifas de bus de algunas rutas, así como también en contra del incumplimiento de horarios que es tan habitual en muchas partes del país.

«Con esta ley buscamos que nuestras comunidades y las personas usuarias en general, puedan contar con instrumento que detenga muchas injusticias que se cometen contra ellos y ellas. Imagínense, por ejemplo, que la Defensoría de los Habitantes ha denunciado en repetidas ocasiones que el CTP tarda hasta 4 años en darle respuesta a las denuncias que plantean los usuarios y usuarias. En un futuro gobierno del FA, las personas usuarias y el ambiente serán la prioridad», comentó el candidato presidencial del Frente Amplio.

Este proyecto que lleva por nombre «Derechos de las personas usuarias de los servicios de transporte público remunerado de personas», está estructurado en seis partes que contienen un total de 27 artículos.

El primer capítulo está integrado por las disposiciones generales de la ley. El segundo capítulo incluye los derechos de las personas usuarias. El tercer capítulo está integrado por las obligaciones de las personas usuarias. El cuarto capítulo está estructurado por los artículos para hacer efectivo el cumplimiento de derechos de las personas usuarias. El quinto capítulo es sobre las infracciones y sanciones y, finalmente, el capítulo sexto es sobre las disposiciones finales.

Vale agregar que actualmente la Sala Constitucional está estudiando una acción de inconstitucionalidad que presentó el FA, para cerrar el CTP que desde su opinión, es una institución que está en manos de los empresarios transportistas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias