miércoles 8, febrero 2023
spot_img

PAC propone agenda legislativa anticorrupción para el 2018

San José, 21 Dic (ElPaís.cr).- La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó al Poder Ejecutivo convocar a las sesiones extraordinarias siete proyectos de ley relacionados con la lucha contra la corrupción, la transparencia en la función pública y la eliminación del nepotismo.

La Asamblea Legislativa salió a vacaciones este jueves y no volverán sino hasta el próximo 5 de febrero del siguiente año, pero desde ya el oficialismo tiene en mente cuales proyectos quieren que se discutan en la primera recta del 2018.

El Jefe de bancada del PAC, Javier Cambronero Arguedas, expresó que estos proyectos son medidas para garantizar menos corrupción y una mejor Costa Rica.

«El país requiere señales contundentes para responder permanentemente ante la corrupción y el uso indebido de los recursos públicos. Necesitamos acciones claras y específicas, como el trámite y aprobación de los proyectos que solicitamos convocar», indicó Cambronero Arguedas.

La lista enviada al Poder Ejecutivo contiene iniciativas como la pérdida de credencial del diputado por violación al principio de probidad (Expediente N° 19.117), regulación del cabildeo en la función pública (Expediente N° 19.251) , el levantamiento del velo de la personalidad jurídica (Expediente N° 18.213) y la ley para garantizar la transparencia en los órganos colegiados de la administración pública( Expediente N° 20.103).

Además, el PAC considera oportuno convocar la reforma al reglamento legislativo para la creación de una Comisión Permanente Especial de Ética y Transparencia (Expediente N° 19.984), la ley contra el nepotismo en la Asamblea Legislativa (Expediente N° 19.587) y el proyecto para que las recomendaciones y sanciones emitidas por la Procuraduría General de la República sean vinculantes para todos los funcionarios de la Administración Pública (Expediente N° 19.439)

«Pasos como regular el cabildeo, proveer más herramientas jurídicas al ente procurador o crear una Comisión de Ética para los diputados, representan un avance enorme en la ruta correcta. Por eso instamos a todos los partidos políticos para que apoyen esta lista de proyectos, que deben ser convocados en enero», señaló el legislador del PAC.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias