Moscú, 21 dic (Sputnik).- En la reciente reunión de Ginebra no se logró un diálogo constructivo entre los grupos de la oposición siria, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al reunirse en Moscú con el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.
Subrayó que en Ginebra «no se logró definir ni establecer un diálogo constructivo entre el grupo de Riad y el grupo que llegó de Damasco y El Cairo».
La octava ronda de las consultas de Ginebra, que se celebró entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre, se convirtió en la más larga en su historia.
Una parte de esa ronda se celebró sin la participación de la delegación gubernamental, ya que los representantes de Damasco calificaron de inadmisible la exigencia sobre la dimisión del presidente Bashar Asad, que quedó plasmada en la declaración final de la segunda reunión de la oposición siria en Riad.
La delegación conjunta de la oposición decidió mantener esa condición y rehusar los debates directos.
Además, De Mistura, calificó esta ronda de «una gran oportunidad perdida» en un contexto que se ha tornado más favorable para negociar tras la derrota de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en Siria. (Sputnik)