Barcelona, 22 dic (Sputnik). – Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), segunda fuerza más votada dentro del bloque independentista que este jueves consiguió alzarse con una mayoría de diputados en la cámara autonómica, anunció este viernes que no contempla alternativas a la restitución de Carles Puigdemont como presidente del Gobierno catalán.
«No contemplamos alternativas, Vamos a ser leales a lo que han decidido los ciudadanos y el resultado dice que nos concentremos en ello», afirmó en declaraciones a la prensa Marta Rovira, secretaria general de ERC y diputada electa en estos comicios.
Junts Per Catalunya, la candidatura encabezada por Carles Puigdemont desde Bruselas –donde se mantiene para evitar la acción de la justicia española– resultó la más votada entre las fuerzas independentistas, que este jueves consiguieron sumar una mayoría absoluta con 70 de los 135 escaños del Parlamento de Cataluña.
Marta Rovira avanzó que en los próximos días se abrirá un proceso de negociación con entre partidos para «ver cuál es la mejor manera de tener un gobierno fuerte que trabaje en los consensos sociales y restituya el Gobierno legítimo».
«Queremos que se conforme un gobierno en Cataluña a favor de la República cuanto antes mejor», añadió antes de afirmar que el independentismo tiene «un mandato democrático, legítimo y legal».
En cuanto a las relaciones con Madrid, la líder independentista afirmó que «Rajoy [el presidente del Gobierno español] tiene que negociar con Puigdemont» y «poner fin» a la intervención de las instituciones catalanas al amparo del artículo 155 de la Constitución.
«Pedimos que se abran las vías de negociación política, que asuman y respeten el gobierno democrático que ayer decidieron los catalanes. Rajoy tiene que asumir negociar, no tiene otra alternativa», aseveró la dirigente de Esquerra. (Sputnik)