Ginebra (Suiza), 24 dic (Sputnik).- Suiza podría celebrar un referendo sobre su interacción con la UE, declaró la presidenta de esta nación europea, Doris Leuthard, en entrevista al periódico Sonntags Blick.
«La vía bilateral es importante y se desarrolla, por ello debemos precisar más nuestras relaciones con Europa, debemos saber en qué dirección marchar, una votación básica sería útil», explicó.
La UE demanda a Berna la firma del llamado «acuerdo institucional marco» que regule las relaciones de Suiza y la Unión Euopea a largo plazo.
Sin embargo, Berna lleva varios años sin llegar a un consenso respecto a un documento que le satisfaga.
Según Leuthard, a Suiza le convendría alcanzar el acuerdo con la actual Comisión Europea, encabezada por Jean-Claude Juncker.
«Comprendo el escepticismo respecto a la UE, no es algo muy bueno, pero de todos modos no tenemos alternativa, ya que dos tercios de nuestro comercio corresponde a la UE, necesitamos un mecanismo y relaciones regulables con la UE», señaló.
Leuthard añadió que un acuerdo como este «también evitaría los juegos políticos que ahora observamos».
El pasado jueves la Comisión Europea limitó a un año el derecho de bolsa suiza de comprar y vender acciones europeas, hecho que generó la incomodidad de Berna.
La presidenta calificó esta medida de discriminatoria y amenazó con tomar medidas de respuesta. (Sputnik)
1 Comment
Diego Espinosa G.
Si el 70 porciento del comercio de Suiza es con la UE, como que no tiene muchas opciones.