domingo 29, enero 2023
spot_img

Cuba olvida con música las dificultades de 2017 en las fiestas navideñas

La Habana, 25 dic (Sputnik).- Los espectáculos que desde el lunes ofrecen gratuitamente en las plazas públicas de todo el país las más emblemáticas agrupaciones musicales cubanas matizan la navidad en la isla y hacen que los isleños olviden las dificultades vividas en 2017.

«El pueblo está de fiesta y en medio de tanta alegría olvida las dificultades provocadas en 2017 por nuestro poderoso vecino, Estados Unidos, tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, o por un fenómeno natural sin precedentes como el huracán Irma, dijo a Sputnik el manager de la agrupación musical Septeto Habanero, Jaime Gracián Hernández.

Según Gracián, este ambiente confirma que todas las medidas ordenadas por Trump a partir de junio de 2017 para incrementar las limitaciones económicas y más tarde para impedir los viajes en ambos sentidos y «dividir» a las familias cubanas «no lograron amargarnos el cierre del año».

«A los cubanos nos tiene sin cuidado lo que pueda hacer el gobierno de Estados Unidos –afirmó el promotor cultural-, pues durante casi 60 años nuestro pueblo se ha visto limitado en muchas cosas debido al bloqueo económico, comercial y financiero de las administraciones de ese país».

Comentó Gracián que la isla siempre ha sido capaz de sobreponerse a las dificultades, y eso se comprueba en días como estos en la calle, donde la gente no parece recordar los daños millonarios provocados por el huracán Irma en septiembre.

De 40 años de edad, nieto de fallecido director de la agrupación Germán Pedro Ibáñez, Gracián Hernández labora en el Habanero desde hace más de dos décadas, y subraya que la música es una de las vías que estimula a los oriundos del mayor archipiélago del Caribe a ser cada día más alegres y «llevar la vida con la dignidad y los principios de siempre, que no son negociables». .

«Estamos celebrando nuestras fiestas navideñas y la llegada de un nuevo año de la forma en que por iniciativa de Fidel Castro se lleva a cabo en plazas públicas a lo largo del país desde enero del año 2000», recordó el manager del septeto fundado en 1920 y que por primera vez interpretó en forma moderna los géneros cubanos que hoy invaden al mundo bajo de denominación de salsa.

Recordó Gracián Hernández que el líder de la Revolución cubana con motivo del inicio del nuevo mileno, el 1 de enero del 2000, orientó organizar fiestas públicas por el advenimiento del nuevo siglo.

«Para el Septeto Habanero –describió- estas celebraciones constituyen algo muy importante y por eso estamos trabajando desde el mismo 21 de diciembre para quienes celebran la navidad, el cierre de 2017 y el aniversario 59 del triunfo de la Revolución».

Informó con cierto orgullo que el 21 de diciembre actuaron en el gran coliseo de los grandes bailadores de la capital, el salón Rosado Benny Moré, en uno de los espectáculos que cada jueves presenta el proyecto Hoy como Ayer, de la agencia Artex.

Dos días después, estuvieron en el bailable que protagonizan cada sábado en la noche en el Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y el 26 de diciembre se presentarán en su peña habitual de los martes a partir de las 16:00 horas (11:00 GMT) en el Palacio de la Rumba, en el barrio de Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana, al que siempre invitan a otras agrupaciones soneras y rumberas.

Añade el promotor cultural que del Palacio de la Rumba irán a amenizar el ambiente del parque de Casa Blanca, poblado colindante con La bahía habanera, identificado en todo el mundo por una escultura monumental de Cristo, y concluirán la noche en la Casa de la Música de La Habana.

«El día 28 actuaremos en Alamar, al nordeste de La Habana, el 29 en el poblado ultramarino de Regla; y el día 30 volveremos al Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso», indicó Gracián Hernández,

Como parte de estas festividades, céntricos espacios de la capital como el portal del cine Yara, en las intersecciones de 23 y L, frente al hotel Habana Libre, fue declarada La esquina del Joven Jazz, y en ella se presentan laureados creadores e intérpretes de la nueva hornada.

Otra intersección famosa, la de las avenidas Prado y Neptuno, en La Habana Vieja, donde según el ritmo cha cha cha La Engañadora surgió este baile, presenta a varias orquestas cultoras del género.

El Ministerio de Cultura informó, por su parte, que la mañana del 29 de diciembre tendrá lugar en todo el país una programación dedicada a la población infantil, y el día 30 las protagonistas serán las bandas de concierto.

Las autoridades habaneras anunciaron, en tanto, que el 1 de enero de 2018, aniversario 59 del triunfo de la Revolución, las más importantes orquestas del país animarán los bailes programados en 13 municipios capitalinos.

Desde otro punto de vista, pese a las diferencias en el poder adquisitivo de los cubanos a partir de la liberalización parcial de la economía promovida en los últimos años por el Gobierno, un ambiente de fiesta se observaba en muchas casas de La Habana este 24 de diciembre, fecha en que tradicionalmente las familias se reúnen en la cena de Noche Buena.

«No todos podemos pagar una factura de alrededor de 40 CUC (equivalente a 40 dólares) para comprar un pavo, dos botellas de vino chileno tinto y blanco, una de sidra y turrones españoles de Jijona y Alicante, pero en ninguna casa falta el pedazo de carne de cerdo o de pollo, el congrí (arroz y frijoles negros mezclados), la yuca (mandioca) y la ensalada de vegetales tradicionales», comentó a Sputnik Caridad Ochoa en el reparto Naranjo, del municipio capitalino de Guanabacoa, con el trasfondo de las detonaciones de los fuegos artificiales, que durante buena parte de la noche se escucharon.

Ese es el ambiente que caracteriza a Cuba en la antesala de 2018, un año en que según reiteró el presidente Raúl Castro la mayor de las Antillas tendrá un nuevo mandatario después del 19 de abril, y una nueva generación asumirá las responsabilidades de quienes el 1 de enero de 1959 derrotaron a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias