martes 31, enero 2023
spot_img

El Cairo y Adis Abeba debaten el impacto de la presa etíope sobre Egipto

El Cairo, 26 dic (EFE).- El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, se reunió con su homólogo etíope, Workneh Gebeyehuen, en Adis Abeba para abordar la evolución del comité que estudia el impacto de la presa etíope Al Nahda, cuya construcción ha desatado la alarma en Egipto por miedo a que pueda causar escasez de agua.

El portavoz del Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, aseguró en un comunicado que Shukri expresó la «extrema preocupación» de Egipto por «el entorpecimiento de los trabajos del comité técnico tripartito», formado por Egipto, Sudán y Etiopía.

Este comité debe preparar un informe sobre el impacto de la presa.

Abu Zeid agregó que la incapacidad del comité de alcanzar un acuerdo sobre un informe introductorio preparado por la oficina de asesoría, «obstaculiza de forma preocupante el cumplimiento de los estudios requeridos sobre el impacto de la presa en los dos países de la desembocadura dentro del plazo acordado».

El portavoz egipcio indicó que, según el acuerdo de principios firmado en marzo de 2015, es fundamental terminar los estudios antes de que comience el llenado de la presa.

Según Abu Zeid, el texto estipula que es necesario que los tres países se pongan de acuerdo sobre las normas para llenar la presa y operarla.

Por su parte, el ministro etíope insistió el compromiso de su país sobre citado pacto e indicó que Etiopía «no busca dañar los intereses hídricos de Egipto», según el comunicado difundido por el Ministerio egipcio.

Egipto sugirió la participación del Banco Mundial en el comité técnico para aportar «una opinión neutral y decisiva», ya que según Egipto «goza de una amplia experiencia técnica y su opinión puede facilitar que se alcance un acuerdo».

En diciembre de 2015, Egipto, Etiopía y Sudán firmaron un documento, en la capital sudanesa, en el que se comprometieron a seguir colaborando para hallar un acuerdo definitivo que beneficie a los tres Estados en todas las cuestiones relativas a las presa.

El documento estipuló la realización de estudios técnicos sobre ese proyecto en un plazo de entre ocho meses y un año.

Adis Abeba comenzó la construcción de la Gran Presa del Renacimiento en 2011 y con un coste de casi 5.000 millones de dólares (unos 4.470 millones de euros) y una producción de 6.000 megavatios de energía. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias