domingo 5, febrero 2023
spot_img

Fiscalía de Colombia incauta 18.000 hectáreas no declaradas por FARC

Bogotá, 27 dic (Sputnik).- La Fiscalía de Colombia confiscó 18.000 hectáreas que eran propiedad de la ahora disuelta guerrilla de las FARC y que ese grupo no había reportado entre sus bienes, indicó el miércoles el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

«Hoy hemos concluido la incautación de 18.000 nuevas hectáreas de propiedad de las FARC vinculadas a alias ‘Porcelana’, quien fuera cabecilla de los frentes 14, 63 y 49 de las FARC», precisó Martínez en declaraciones a los medios difundidas por su despacho.

Martínez agregó que esas tierras, localizadas en la población de Cartagena del Chairá (centro), «serán traspasadas a la Agencia de Restitución de Tierras para que adelante el respectivo proceso».

A lo largo de este año, según el funcionario, fueron incautados 4.877 bienes de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) valorados en un 1, 3 billones de pesos (unos 433 millones de dólares).

«Nos hemos comprometido con el país que ni un activo ilícito de las FARC que no haya declarado pueda permanecer en cabeza de ellos, esto en cumplimiento de la Constitución y la ley», agregó Martínez.

Al respecto advirtió que en el inventario presentado por FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) al Gobierno se incluyeron carreteras, bienes de la Nación y lotes baldíos que no tienen ningún tipo de precio comercial.

Ese hecho, explicó, ha dificultado el trabajo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), organismo encargado de administrar los bienes incautados a la antigua guerrilla tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

«El inventario que se entregó no refleja los activos vinculados a las FARC, y esta cifra que damos a conocer el día de hoy muestra que ese inventario no reflejaba la realidad sobre el patrimonio de las FARC», precisó Martínez.

Por último, aseguró que la Fiscalía mantendrá la búsqueda de más propiedades de FARC, a fin de evitar que los activos adquiridos mientras ejerció como grupo rebelde y mediante actividades ilícitas sigan en su poder. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias