lunes 6, febrero 2023
spot_img

Diputado plantea proyecto de ley para mejorar la atención a las personas que viven en la calle

San José, 4 Ene. (ElPaís.cr).- El diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez Zamora, planteó un proyecto de ley que busca mejorar la atención del Estado a las personas que viven en la calle en situación de abandono.

Se trata del expediente 20.615, el cual crea el Sistema Nacional para la Protección Social de las Personas en Situación de Calle y Situación de Abandono, con la responsabilidad de generar acciones, planes y políticas públicas para proteger a las personas que viven en las calles.

Según explicó Ramírez, lo que se busca es articular de forma organizada a diferentes instituciones públicas para rehabilitar a las poblaciones que actualmente habitan las calles de Costa Rica para darles una mejor calidad de vida.

“Hay un sector de la población que está desprotegido por completo, excluido socialmente, que recibe ayuda principalmente de organizaciones no gubernamentales, pero muchas veces sin el apoyo estatal, con vacíos legales y con una gran carencia de coordinación interinstitucional”, expresó el diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC).

La Ley también crearía el Consejo Nacional del Sistema, responsable de formar redes locales de prevención y atención a estas poblaciones; y una Secretaría Técnica coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Con base al proyecto, la atención a las personas que viven en la calle se financiarían con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), que en la actualidad no tienen una asignación específica por Ley.

Aunque es difícil cuantificar a esta población debido a su constante movilización y la ausencia de registros, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que en Costa Rica la indigencia pasó de 7% en el 2005 a 7,2% en el 2013. Sólo en el centro de la capital, se tiene registro de 1.092 personas en condiciones de indigencia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias