martes 7, febrero 2023
spot_img

Tillerson dice que nada apunta a que Rusia pretenda medrar en elecciones de 2018 en EEUU

Washington, 6 ene (Sputnik).- EEUU no tiene datos que indiquen que Rusia tenga la intención de entrometerse en las elecciones a mitad del mandato que el país norteamericano celebrará este 2018.

Preguntado por la CNN si «ellos (los rusos) van a intentar a medrar en 2018», Tillerson respondió: «No sé, espero que no».

Afirmó que «por ahora» no hay pruebas al respecto aunque a la vez volvió a acusar a Moscú de haber intervenido en «otros comicios en Europa y más allá».

En 2018 en EEUU se celebrarán las elecciones al Congreso así como una serie de campañas locales.

El Congreso de EEUU está investigando la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, que habría incluido hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales a favor del entonces candidato republicano y ahora presidente Donald Trump.

También el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lleva a cabo una pesquisa, conducida por el consejero especial Robert Mueller, sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

El Gobierno ruso ha refutado repetidamente esas acusaciones, a las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención del público estadounidense de otros asuntos internos.

Moscú ha denunciado, además, los intentos de influenciar desde el extranjero sobre las elecciones presidenciales rusas que tendrán lugar en marzo próximo.

Tillerson califica de «muy tensas» las relaciones con Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó que en las relaciones entre su país y Rusia de momento se observa un alto grado de tensión.

«Fue un año difícil con Rusia», reconoció el jefe de la diplomacia de EEUU en una entrevista con la CNN y continuó: «Está claro, y es algo que hemos dicho tanto yo como el presidente (Trump), que nuestras dos naciones deben tener unas relaciones más productivas, pero hoy en día están muy tensas».

Tillerson afirmó, no obstante, que la actual administración de EEUU ha mantenido un «contacto constante y muy activo» con Rusia.

«El presidente (Trump) tuvo dos encuentros personales con el presidente (ruso, Vladímir) Putin y también han hablado por teléfono», recordó.

Mencionó, además, «una comunicación muy activa» con su par ruso, Serguéi Lavrov, y también los contactos entre el Pentágono y el Ministerio de Defensa ruso.

En opinión del secretario de Estado, es importante que Lavrov y él tengan un diálogo «muy franco y sincero» para tratar de resolver los asuntos complicados, de los que calificó como la «piedra angular» la situación en Ucrania.

Las relaciones entre Moscú y Washington experimentan considerables problemas últimamente.

En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland, y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

El 27 de julio de 2017 el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en el territorio estadounidense.

A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

EEUU y Rusia se han acusado, además, de violaciones del Tratado INF sobre misiles de alcance intermedio, mientras que el Congreso de EEUU asignó fondos para el desarrollo de un misil de emplazamiento terrestre prohibido por ese documento.

Además, persisten las discrepancias entre los dos países sobre Siria, Ucrania y varios otros temas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias