San José, 8 Ene (Elpais.cr).- Las cafetaleros que deseen fortalecer o emprender su negocio, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible puso a disposición un crédito llamado “Mi Cafetal”, especializado para este sector con el propósito de lograr que los micro, pequeños y medianos empresarios logren expandirse o consolidarse.
Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación, comentó que el crédito es para productores, beneficiadores de procesos húmedos y secos, tostados y sub productos de café, con el fin de apoyarles financieramente a resolver sus necesidades específicas.
“Nosotros entendemos que todas las necesidades de los productores son muy particulares. Es por eso que, cada caso se valora individualmente, para que el producto crediticio que se otorgue se ajuste a sus requerimientos y permita al empresario salir adelante con su actividad”, explicó Rojas.
Dentro de los requisitos para aplicar, Fundecooperación pide cumplir con prácticas sostenibles en los procesos de producción agrícola y completar una solicitud de crédito con copia de su cédula de identidad para dar inicio al proceso.
Características. El crédito “Mi Cafetal” puede ser utilizado para realizar inversiones a largo plazo, tales como compra de máquinas y equipos de beneficiado y/o tostado más eficiente, vehículos de trabajo para el transporte del café, remodelación de infraestructura, e incluso, refundición de deudas cuando se mejora las condiciones del crédito actual, el cual fue utilizado para la inversión de proyecto.
Aunado a lo anterior, para el corto plazo también está la línea de crédito revolutivo, el cual busca facilitar capital de trabajo para mantenimiento de cosecha, compra de café, gastos de beneficiado, mano de obra e implementación de prácticas ambientales y adaptación a las mismas.
Los productores podrán encontrar productos crediticios desde ¢1.000.000 hasta los ¢50.000.000. Además, al ser inversiones de largo plaza, el rango de tiempo para cancelar la totalidad del crédito es de hasta 10 años y las líneas de crédito revolutivas serán aprobadas hasta por cinco años.