jueves 2, febrero 2023
spot_img

CorteIDH exige a Costa Rica respetar derechos de personas y parejas LGBT

San José, 9 ene (Elpaís.cr).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le exigió a Costa Rica este martes la garantía del respeto a las parejas del mismo sexo en todos los derechos existentes en la legislación.

Esto abarca derecho al matrimonio o unión civil, sin discriminación alguna.

Este informe es la respuesta a la consulta que había solicitado el país meses atrás sobre el tema, en vista de la división de ideas que se afronta y por ello el 18 de mayo del 2016, la vicepresidenta Ana Helena Chacón pidió a la CorteIDH que emitiera un criterio sobre la situación de la población LGBT (lesbiana-gay-bisexual y trans) en Costa Rica.

En el informe se solicitaba además, analizar el reconocimiento del cambio de nombre de las personas, el respeto a la identidad de género de cada quien y sobre los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo.

«El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218», sentenció la Corte en una votación de seis contra uno.

El informe también señala que de el Estado debe garantizar «el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales».

La Corte señaló que mientras se toman las reformas formales requeridas, Costa Rica tiene el deber de lograr que se garanticen esos derechos y en la que se aseguró que la reserva de ley no puede ser un freno para que los Estados cumplan con esta obligación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias