lunes 6, febrero 2023
spot_img

Costa Rica: opinión CorteIDH sobre matrimonio gay es histórica para América

San José, 9 ene (EFE). El Gobierno de Costa Rica calificó de «histórica» para el continente americano la opinión consultiva emitida hoy por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en la que dice que es obligación de los Estados garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

«Hoy es un día histórico, un día de luz. La Corte Interamericana reivindica los derechos de las personas LGBTI bajo la Convención Americana, y recuerda a todos los Estados de su responsabilidad y la deuda histórica hacia esta población», manifestó en conferencia de prensa la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

La funcionaria lideró el proceso en el que Costa Rica le solicitó a la CorteIDH la opinión acerca del matrimonio homosexual y otros derechos de la comunidad LGBTI.

«La Corte establece que las parejas del mismo sexo sí son iguales porque tienen los mismos derechos que el resto de la población, lo que significa que el Estado tiene la obligación de garantizar todos los derechos que se deriven de un vinculo familiar», expresó Chacón.

La opinión consultiva de la CorteIDH indica que «el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo».

Otro punto resolutivo señala que «es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales».

La vicepresidenta Chacón destacó que Costa Rica «siempre ha sido respetuoso de los derechos humanos y los instrumentos internacionales que les dan contenido», por lo que estudiará los mecanismos para implementar el criterio de la CorteIDH.

«Hoy es un día esperanzador para que hasta en los rincones más oscuros del Continente las generaciones crezcan sin miedo a la discriminación y desarrollen sus proyectos de vida», expresó la vicepresidenta.

Chacón dedicó la opinión consultiva a la comunidad LGBTI, que ha tenido que soportar «odio» y que «ha resistido una sociedad que les ha tratado como personas sin derechos».

En el salón de Casa Presidencial donde se pronunció Chacón estuvieron presentes representantes de la comunidad LGBTI que aplaudieron su discurso con pancartas y la bandera multicolor del movimiento gay.

En la conferencia también estuvo la defensora de los habitantes Montserrat Solano, quien aseguró que la opinión consultiva es «producto de muchas luchas» de la comunidad LGBTI.

«Esta opinión es una reivindicación a todo el dolor y la lucha de años. Es una resolución histórica que marca la pauta en América Latina y el mundo», declaró Solano.

La Casa Presidencial informó que la opinión de la CorteIDH se origina por pedido de Costa Rica pero que su alcance es para todos los países americanos y que cada país debe decidir cómo la aplica.

En mayo pasado se llevó a cabo una audiencia en la que el Gobierno de Costa Rica solicitó a la Corte Interamericana la opinión consultiva, en la que también preguntó si los Estados deben reconocer y facilitar el cambio de nombre de acuerdo a la identidad de género.

Sobre lo segundo, la CorteIDH determinó que: «El cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida constituye un derecho protegido» EFE

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. Levítico 18:22, “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”.

    Romanos 1:26-27, “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.”
    Organismos internacionales podrán tomar las desiciones que se les antoje; pero en el sentido lógico del sano desarrollo de la naturaleza, esto es una verdadera aberración. De la puerta para adentro, cada quién es libre de hacer lo que se le antoje, pero de ahí a que se quiera ver como algo normal y con derechos similares al de un matrimonio entre un hombre y una mujer; existe una diferencia abismal; va contra el orden natural de las cosas. Podrán tildarme de anticuado o los términos que quieran. Es muy visible que existe una campaña agresiva a nivel internacional, para que se vea como algo normal y aceptable dentro de la sociedad; pero esto está mal.

  2. Le recuerdo a este caballero deje de usar citas bíblicas escogidas a su antojo y conveniencia.. Yo le puedo enviar un montón más para el. Pero no quiero entrar en discordia con cada capítulo de la Biblia que pueden minimizar las escogidas por el. No me gusta usar la Biblia para mí beneficio y menos para destruir lo más bello que Dios nos dio el amor hacia nuestro prójimo. No soy nadie para juzgar a nadie. Soy respetuoso de la libertad que Dios le dio a cada individuo de elegir su vida.. Conocido como el libre albedrío, ni usted ni yo vamos a pagar por los pecados de los demás. Lo importante es que seas ejemplo para los demás, que puedas ser alguién que admire tu vida de amor y respeto. De esa manera muchos podrán seguir tu ejemplo, no obligando, ni interponer tu opinión sobre los demás. Dios nos conceda paz para amarnos unos a otros sin querer quitarle su puesto y su divinidad.. Gracias..

  3. No olvidemos a todos estos figurones enemigos de la familia tradicional costarricense al votar. Utilizar las guías sexuales y hasta Disney para adoctrinar nuestros cientos de miles de infantes es una solemne aberración sociológica que atenta a nuestras fundamentales bases, que atándonos a un órgano trasnacional pretende prostituir y liquidar nuestro orgullo de ser costarricenses. Lamentable que la jerarquía católica tome una posición alcahueta y blandengue ante esas aberraciones, por miedo al poder mediático mundial, como nos pasa con la Defensora, Sonia Mora, Elena, LGSR y los analistas políticos y sociales, donde denotan sus preferencias. Aplaudo los pandereteros, quienes en este caso, no se arrugaron, ante ese degradado órgano (CIDH).

  4. Isaías 5:20-25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    20 !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

    21 !!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

    22 !!Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida;

    23 los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!

    24 Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.

  5. todo escrito por seres humanos, los cueles pudieron haber escrito lo que les nacía de si mismo segun su manera de pensar y ver la vida en aquel entonces, al igual que hoy día, por eso es que se encuentran tantas contradicciones en la biblia, que cada quien sea como quiera ser salvate tu de ese infierno ficticio y manipulador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias