miércoles 8, febrero 2023
spot_img

A 4 semanas de elecciones, Piza presenta su plan de gobierno

San José, 10 ene (Elpaís.cr).- A sólo 4 semanas de elecciones, el candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, presentó este miércoles su plan de Gobierno  titulado»Aquí si hay algo por qué votar» centrado en temas de seguridad, corrupción, empleo, presas y situación fiscal.

«Tenemos el reto de recuperar nuestro país, volver a creer que podeos construir grandes obras que podemos bajar la criminalidad y compartir la corrupción», dijo Piza durante el acto que se celebró en el Hotel Corobicí en San José.

Al evento asistieron cerca de 400 personas entre ellas figuras conocidas como Abril Gordienko excandidata de vicepresidenta del Movimiento Libertario, Vladimir de la Cruz exdiputado de Fuerza Democrática; María del Rocío Sáenz, expresidenta ejecutiva de la CCSS, Edgar Robles, ex Superintendente de Pensiones y el motivador  Juan José Vargas.

Piza aseguró que en un eventual gobierno suyo, trabajará buscando diálogo y que lo hará no solamente con quienes lo acompañan ahora,  » abrimos las puertas a todos los costarricenses de buena fe que nos quieran acompañar, no preguntamos de dónde vienen sino hacia dónde quieren ir», aseguró.

El documento de 131 páginas fue trabajado durante más de un año por un equipo de 240 profesionales y especialistas, y está dividido en seis ejes: la lucha contra la corrupción y organización del Estado, la seguridad ciudadana, justicia y control migratorio
, el crecimiento, empleo y estabilidad económica, la reducción de la desigualdad, el compromiso con el desarrollo sostenible
 y  el impulso de la infraestructura.

En materia de corrupción, Piza propuso que el Presidente de la República y los ministros rectores sean el primer frente de lucha contra toda forma de corrupción e impulsar que se amplíe el periodo de prescripción para todos los delitos relacionados con corrupción, para evitar la impunidad, y extender la autorización de intervenciones telefónicas a todos estos delitos.

«Si tenemos que echarnos un pulso, nos lo vamos a echar, que nadie se equivoque y a los que me acompañen en el Gobierno les digo, a los que metan la mano les cortaré el rabo sin ninguna consideración», aseguró.

Asimismo, en su plan propone separar, de manera inmediata y de cualquier cargo público de libre remoción a quienes cuenten con auto de elevación a juicio en sede penal, por delitos de corrupción o conflicto de interés, relacionados con el ejercicio del cargo, así como emprender ipso facto las gestiones necesarias para la remoción en otro tipo de cargos relevantes.

En materia de seguridad propuso desarrollar una coordinación entre los tres Poderes de la República para hacer mejor trabajo de inteligencia e intervención y combatir el crimen organizado. «Mano dura contra la criminalidad y el narcotráfico», enfatizó.

Habló también de modernizar y dignificar a la fuerza pública y de desarrollar, en coordinación con las instituciones relacionadas con el tema de seguridad, una estrategia de regiones seguras para que esté acorde a las realidades y necesidades que cada zona.

Se comprometió a eliminar el programa de «golondrinas». «No resolvemos el tema de hacinamiento carcelario sacando masivamente privados de libertad de las cárceles», acotó.

En generación de empleo afirmó que  la meta de su Gobierno es crear 60.000 nuevos empleos por año, es decir, al menos 200.000 durante los cuatro años de Gobierno. Si se generan 125.000 empleos la tasa de desempleo se mantendría en 9,4 con la creación de 200.000 se llevaría al 6 por ciento, que es la meta de Piza.

Para conseguir crear más fuentes de trabajo explicó que se concentrarán en generar confianza  y luchar contra las distorsiones de precios, avanzar más en turismo, apoyar y resguardar a los productores y agricultores e integrarse al mundo con más inteligencia. También destacó su compromiso de promover el teletrabajo.

En cuanto al tema fiscal y para tener crecimiento económico enfatizó la urgencia de tener mayor responsabilidad fiscal y manejar con prudencia las finanzas públicas. Para ello, propuso una regla fiscal constitucional para impedir abusos de gobiernos irresponsables con el gasto. (Exp. N° 20179), ordenar las transferencias corrientes del Gobierno para ajustarlas al gasto real y al cumplimiento de objetivos e impulsar el ordenamiento del régimen de salarios públicos, respetando derechos pero evitando abusos, para contener crecimiento y mejorar desempeño.

«No creemos en las terapias de choque pero sí creemos en buscar el equilibrio en las finanzas publicas», afirmó.

Para reducir la pobreza habló de focalizar la atención de las instituciones estatales y eliminar la duplicidad de funciones, así como aumentar las pensiones del régimen no contributivo.

Uno de los compromisos fundamentales de Piza, es bajar las listas de espera de servicio de la Caja Costarricense de Seguro Social y establecer un programa de médicos de barrios para apoyar a los EBAIS. Sobre la educación sexual dijo «sí, toda la que sea necesaria pero sin contenido ideológico».

En materia de presas e infraestructura, Piza reiteró su compromiso de construir la primera línea de metro que irá de Desamparados a Guadalupe y crear una raqueta de trenes de cercanía.

«El metro necesita el tren y el tren necesita el metro, los cuellos de botellas y las carreteras nacionales. No podemos hacerlo todo pero si podemos avanzar mucho.

El plan además contiene propuestas con una explicación de las acciones que se impulsarán para ejecutarlo en otras áreas como la educación, el turismo, la preservación del ambiente, comercio exterior, ciencia y tecnología, cultura, deporte y recreación así como bienestar animal, entre otros.

El programa completo está disponible en www.piza.cr

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. #VotePorAlgo #PensionesDeLujo #NoMásPrivilegios
    OJO -> TAL Y COMO LO ADVERTÍ, LOS #PensionadosDeLujo y DEFENSORES DE LOS #TicosConCorona empezaron a asomar sus caras en los partidos políticos:
    «El perverso esquema vigente de saqueo legal por medio del Estado que sirve para alimentar y engordar los privilegios de los ‘ticos con corona’—a costa de los ‘ticos condenados a la M’—es muy difícil de cambiar , ya que entre los beneficiarios y defensores del injusto sistema de reparto de la riqueza de todos los costarricenses encontramos miembros de las élites de los grupos más poderosos de la sociedad: de los empresarios, de los sindicatos, de los liberales, de los comunistas, de todos los partidos políticos, de los intelectuales, de los centros de pensamiento, de la academia, de las instituciones del Estado, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, que, en distintos momentos la historia contaron con el poder suficiente para corromper y torcer las leyes a su favor.»
    ~»EL FIN DEL SAQUEO LEGAL: ‘TICOS CON CORONA’ VS. ‘TICOS CONDENADOS A LA M’», Revista Decisiones
    #VotoInformado #VotoInteligente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias