sábado 2, julio 2022
spot_img

La campaña del miedo, otra vez

De cal y de arena

No lo han podido parar. Sigue creciendo, no a vertiginoso ritmo pero sí a sostenida marcha. Como ninguno de sus rivales, en su caso los sondeos de opinión pública muestran una tendencia constante de crecimiento. Así lo consignan las encuestas divulgadas en los últimos dos meses. No asignándole un porcentaje cercano al 40% de los posibles votos ni cosa parecida; pero sí informando que es el preferido de los encuestados decididos a concurrir a las urnas. Cierto es que las encuestas no son un vaticinio pero cuando son constantes y consistentes en una determinada tendencia, cabe tomárseles como una aproximación fundada y de alta probabilidad de un resultado determinado.

Este es el caso de Juan Diego Castro,  el candidato presidencial que sostenidamente aparece en el primer lugar del favorecimiento del electorado encuestado. Cuando faltan escasas cuatro semanas para que se abran las urnas, es quien mejor se perfila para ser uno de los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de la República en la segunda convocatoria que ha de hacer el Tribunal Supremo de Elecciones.

Esta posibilidad ha sido suficiente para que contra Juan Diego Castro se haya dictado la bula de su decapitación política. Los poderes fácticos que proveyeron las baterías que escupieron fuego nutrido y constante contra las trincheras de la resistencia al TLC/US/DR; los poderes fácticos que en la campaña política de 2014 ordenaron liquidar al candidato del Frente Amplio, José María Villalta; son los mismos poderes fácticos que hoy han ordenado devastar a Juan Diego Castro, con la misma estrategia que emplearon antes: la campaña del miedo.

Los artilleros de esta estrategia, si no son los mismos, sí siguen los mismos patrones de guerra. Con un arma tan importante como es el control de importantes medios de comunicación –en forma directa unos e indirecta respecto a otros-  y el poder “persuasivo” de las pautas  que tanto seducen a ciertos comunicadores, es fácil desparramar el veneno del miedo a algo o a alguien. Así, le ha llegado la hora a JDC: hay que pararlo a como sea, sacándole punta a sus errores, a sus radicales juicios de valor, distanciando sus palabras de su literalidad y de su contexto. Es la ruta escogida para impresionar a  incautos, a los mal informados, a los que sucumben ante una intensa campaña del miedo. Lo hemos comprobado, lo hemos vivido. Hoy más, con la presencia de esa fantástica herramienta tecnológica que se maneja en las redes sociales y que con mala leche puede ser tan peligrosa como nefasta para las instituciones que identifican la democracia.

Esos poderes fácticos temen perder el control de las fuentes de su poder económico y político. Pero fundamental y claramente, temen a la mano dura e implacable con la corrupción y los corruptos.

Quien al leer estos párrafos crea que estoy adscrito a la candidatura de Juan Diego Castro, se equivoca. Exteriorizo mi pensamiento porque me duele –me asquea también- constatar que no cesa la arremetida contra lo que debe primar en una campaña política: el libre y limpio examen de las ideas y de las credenciales y méritos de quienes aspiran a gobernarnos desde los Supremos Poderes.

(*) Álvaro Madrigal es Abogado y Periodista

Más noticias

25 COMENTARIOS

  1. Excelente estrategia de utilizar imágenes del PAC para hacerle campaña a Juan Diego Castro. Solo me resta decirle que este abogaducho de cuarta no sera presidente, no por la campaña del miedo, sino por ser un irrespetuoso, por su falta de seriedad y de consistencia, por la poca consecuencia de sus actos con sus palabras, por el menosprecio a las mujeres, por su reducidisimo conocimiento sobre políticas publicas, por achacarle a otros candidatos los errores que el mismo ha cometido, por su falta de seriedad y por su posible nepotismo al querer nombrar a miembros de su familia en su gobierno, por sus actos corruptos de campaña y muchas cosas mas, que no se pueden ocultar.

    • NO HAY NADIE MAS IRRESPETUOSO QUE LOS PARTIDOS LADRONES DEL PLN Y PUSC,QUE HAN DESANGRADO AL PAIS POR AÑOS,YA SE LES CAYO EL TEATRO A ESTOS DELINCUENTES Y SI USTED ES DE ESOS PARTIDOS ES COMPLICE DE ESTOS LADRONES.

    • NO HAY COMO ESCRIBIR PAJA SIN DEMOSTRAR NADA. EL ARTÍCULO DE DON ALVARO ES PRECISO Y EL ÚLTIMO PÁRRAFO COINCIDE CON MI PENSAMIENTO, NUEVAMENTE LOS «QUITA Y PON» ENTRARON EN ACCIÓN.

  2. Muy bueno el artículo y no esta lejos de la verdad ,quién no sabe que la cloaca del PLN siempre quiere ganar las elecciones denigrando con sus estrategias de campaña sucia a otros opositores ,siempre lo ha hecho con los nuevos partidos , pero la gente ya no come cuento,no se le puede creer nada al partido más corrupto de Centro América y Costa Rica….gracias Dios que me sacaste de la ignorancia.

  3. Juan Diego Castro el Trump de Centroamerica. Le veo Mala Leche a este Señor Maton… Pero que ofrecen Los otros Candidatos lo mismo una Propaganda amañada y proyectos Reciclados. Lastima el monton de dinero que gastan del pueblo. IDEAS NUEVAS …. DONDE

  4. Solo rescato algo, la campaña del miedo para liquidar a don José María Villalta, se dió hasta en las iglesias, metieron miedo, siempre lo tacharon de comunista, porque socialista suena más suave y no era propio.
    Igual da asco como las fuerzas oscuras actúan, percibí eso en la elección del referendum, creo que la democracia debiera ser dejar que esta nazca y crezca sola y se desarrolle libre, no como ahora que a troche y moche, manipulación y mentiras lo que se hace es arrear a las masas hacia ciertos intereses creados.

    • LO MISMO HICIERON CON MANUEL MORA DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR,POR DECADAS LO TILDARON DE COMUNISTA,PORQUE A LOS RICACHONES NO LES CONVENIA QUE QUEDARA DE PRESIDENTE,Y HOY ESTAN HACIENDO LO MISMO CON JDC,METIENDOLE A LOS IGNORANTES ESTA CLASE DE IDEAS,YO CREO QUE EL TICO TIENE QUE DEJAR DE CREER EN ESE CUENTO.

  5. Si es evidente la preocupacion externada por los medios.Pero dudo que este hecho sea simplemente por el deseo de sus editorialistas,sino mas bien por un gran sector de la poblacion que en efecto creen que una presidencia de JDC le traeria mas mal que bien al pais.Su forma no es la tradicional,lo que llena las expectativas de sus numerosos seguidores que estan asqueados de la politica tradicional.El problema es si la medicina que nos receta sera peor que la enfermedad.

  6. Hay muchos matices e intereses en juego en esta campaña, más allá del espectáculo que nos ofrecen los encargados del marketing electoral, siempre repleto de abundantes descalificaciones ad hominen, al respecto veamos la opinión del economista Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante:»En esta elección esta en juego la privatización de la electricidad. El grupo Nación apuesta por una segunda vuelta entre Piza y Álvarez, o sea si o si privatización. Pero no solo de la electricidad también de las pensiones y de los seguros, para ello se proponen poner como pretexto el déficit fiscal y tomar las reservas de las pensiones y de los seguros.»

    • Don Rogelio y ud por quien apuesta ?
      No cree que si los dineros del IVM se invirtieran en desarrollo en vez de prestarselos al estado para sus gastos corrientes todos los costarricenses estariamos mejor ?
      No cree don Rogelio que si el ICE nos mostrara a sus propietarios, los costarricenses, los balances financieros,los estados de perdidas y ganancias,tendriamos una mejor vision de su trabajo y no dudar de su eficiencia ?
      Porque cree don Rogelio que el estado deba estar en negocios bancarios y de seguros ?
      Por favor no me conteste con matices ideologicos,conteste con hechos.Mire lo bien que esta su adorado Chile,antes y despues de Allende y Pinochet.

  7. La verdad es que todos estos candidatos que nos han sido impuestos dan miedo, ante todo porque representan los mismos intereses de los poderes fácticos, son los que vienen por el ICE, la CCSS y la privatización de los fondos de pensiones y de los seguros, pinochetismo del más refinado. Es cuestión de ver el editorial del diario La Nación de hoy jueves 11 de enero de 2018.

  8. Que Juan Diego Costra es un » mamarracho» de candidato, lo es.Y si me ponen a escoger entre Juan Diego Costra y José María Villalta, téngalo por seguro,que me inclino por Villalta y por mucho, tan es as´que Costra le plagia el plan de gobierno a Villalta. Y como dice usted Don Alvaro «Quien al leer estos párrafos crea que estoy adscrito a la candidatura de José María Villalta, se equivoca.

  9. Campaña del miedo es decir mentiras sobre otra tendencia, decir las verdades sobre JDC, inDesenti y el PLN, PUSC, ML y demás es ser libre y consciente con el país y el prójimo. Pensar en una campaña de ideas con los candidatos de los partidos tradicionales es estar apartado de la realidad, sencillamente quieren negocios para ellos y sus amigos y de ahí en adelante no existen ideas de nada.

  10. Su discurso dista muchísimo de la realidad! Primero porque usted ve fantasmas donde no los hay.
    La conciencia de un pueblo no está manipulada única y exclusivamente por lo que dictan los medios. existen casos de personas que analíticas que construimos nuestro pensamiento en función a muchas aristas y una muy importante es la que dicta la historia en la cual estamos sumergidos al nacer en este pueblo.
    Yo nací en este país cuando los políticos tenían controlada la opinión pública y eh visto como a través de los años esa opinión ha ido cambiando y como han despertado las consciencias de miles que ya no tragan cuentos demagogicos.
    Lo de Juan Diego es algo que, los que pensamos y no vivimos dormidos sabíamos que iba a suceder y que era necesario que pasara.
    Una persona que, a través de su historia pública, se ha encargado de demostrar una personalidad prepotente, que ha buscado ser figura a toda costa, que defiendio a esos políticos que el pueblo dejo de defender, alguien que demostró su nefasta forma de ser funcionario público, al grado de perder un puesto como ministro (porque el favor de figuerillos fue tal que no lo destituyó sino que lo cambio de ministerio).
    No invente fantasmas señor, los fantasmas no existen! La conciencia si!
    Cuando la incongruencia se nota no hace falta que esos fantasmas mediáticos que usted propone, aparezcan.
    Creo que muchísimos ticos queremos que se conozca el verdadero Juan Diego porque ya sabemos quien es! No porque un medio nos lo dicta!
    Yo si lo vi defender corruptos, yo si lo vi llegar con su contingente policial a la asamblea legislativa, yo si lo vi tratar de esconder sus negocios armamentísticos a la prensa y recuerdo perfectamente cuando al ser cuestionado le respondió a la prensa que lo que tenía en su ministerio era CONFETI.
    Y ahora me toco ver como, sorprendentemente, como si los ticos fuéramos estúpidos!! Negaba acciones que el había cometido, como firmar un documento o negar una entrevista.
    Entonces señor tenga más respeto a esos ticos conscientes que no comemos cuento en este pequeño teatro democracia! Porque a este actor no lo jodio nadie más que el

  11. La obsesiva campaña del terror contra Juan Diego Castro, a quien no me interesa en lo particular defender, sólo demuestra que en esta campaña, y por alguna razón que no aparece muy clara todavía, el abogado cartaginés devino en una figura perturbadora del statu quo. Lo anterior por cuanto entre Antonio Álvarez Desanti y Rodolfo Piza no hay grandes diferencias programáticas, su plataforma de gobierno es la de los poderes fácticos, hasta ahí todo marchaba sobre ruedas, pero al surgir la candidatura de un tercero con gran fuerza disminuyó las posibilidades del resolver la elección en una primera vuelta, por lo que ningún candidato aparece en las encuestas cerca del 40% requerido para ganar en esa instancia, de ahí la necesidad de los medios y de los otros comandos de campaña de fabricar el mito de la existencia de una especie de Donald Trump a la tica, eso lo convirtió en la figura que perturbó todo el cuadro electoral tornándolo mucho más incierto.

  12. Sobre este tema, recomiendo leer el libro de Don Óscar Aguilar B. : CR: ¿Dictadura mediática o democracia en tiranía? donde demuestra que estas estrategias se vienen aplicando por DÉCADAS: grupos fácticos manipulan nuestro pensamiento y con ello nuestras decisiones sobre quién debe ser el presidente de CR. Esto no democracia.

  13. No me preocupa tanto la presidencia como la asamblea, al parecer van los mismos payasos de circo de nuevo a la asamblea, otros cuatro años de inoperancia legislativa.

  14. En otro sentido, todavía más incisivo y desafiante, la figura de John Vega, el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, resultó más perturbadora para los poderes fácticos:habló de los hoy negados derechos de la clase trabajadora, de sindicatos y convenciones colectivas en el sector privado, del pago del salario mínimo, de la persecusión qie sufren los trabajadores agrícolas de la zona norte del país y hasta del socialismo, aunque sea en términos nominales. Esos son temas tabú para los poderes fácticos, los verdaderos amos del país.

  15. Basta con leer la primera página del diario La Nación de San José, de hoy viernes 12 de enero de 2018, y loa contenidos de las páginas 4 y 5 A, para darnos cuenta que Juan Diego Castro no sólo no es el candidato de ese diario conservador y de los poderes fácticos que representa, sino que es objeto de un montaje sobre un tema que afecta al doctor Walter Muñoz, candidato a diputado del PIN y presidente de ese partido, sacado a luz de manera interesada y extemporánea. No hay duda de que le echaron la maquinaria encima para aplastarlo, los poderes fácticos prefieren una segunda vuelta entre Rodolfo Piza y Antonio Álvarez ¿por que será? ¿ qué o cuáles son los intereses verdaderos que están en juego en esta campaña electoral? En el diario La Nación, cuyos editores han perdido juicios con Juan Diego Castro, se juega a cualquier cosa, menos a la inocencia candorosa.¿ No será que los candorosos somos nosotros?

  16. El nuevo Hitler, Maduro, Pinochet, Trump, Fidel, comunista y hasta del loco norco le encajan las baterías anónimas del miedo atacando por doquier a JDCF, con falaces argumentos y absurdos, con los cuales, aunado a las encuestas pagadas y universitarias, quienes luchan por sus añejos privilegios en pensiones, como los parcializados analistas manipulan en forma directa, el hoy ambiente pre-electoral. Hastiados del PLUSC y sus turecas, este candidato corren el riesgo de que arrolle hasta con las diputaciones, donde es el legislativo, otro colaborador especial de la debacle y prostitución institucionalidad de poderes y democracia. Este come chiquitos aparenta venir en serio, no como nos sucedió con el arremedo cambio de luiqui, el cual le dio sutil seguimiento a los negocios montados del PLUSC. El miedo los tiene con galopante diarrea a JD. ¿Por qué será?

    • Así es Don Juan. Tiemblan de miedo. El mismo miedo que desean sembrar y es tema en el cuál son diestros la nación, repretel, monumental, Columbia, la república. etc.) Aestos sí se les puede llamar enemigos de la democracia. Pero parece que toparon con alguien que ya conoce a la nazi y la ha hecho comer tierra en otras épocas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias