domingo 5, febrero 2023
spot_img

Gobierno venezolano es una «revolución fracasada», dice presidente colombiano Santos

Bogotá, 11 ene (Sputnik). – El Gobierno de Venezuela es una «revolución fracasada», dijo este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, que no utilice a los colombianos para esconder las fallas de su propia administración.

«Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada», dijo Santos en una alocución televisada, en la que respondió a fuertes cuestionamientos que hizo el jefe de Estado venezolano sobre el sistema de salud de Colombia.

El martes Maduro aseguró que Colombia no tiene un sistema de salud pública, por lo que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela.

«Por Dios, qué cinismo, todo el mundo sabe que es todo lo contrario», alegó Santos este jueves.

El presidente colombiano dijo que en su país hay cobertura sanitaria universal y que su administración declaró la salud como derecho fundamental.

«Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos, y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50 por ciento, esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio», expresó Santos.

Asimismo, recordó que Colombia atiende en la actualidad «cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales».

Aunque reconoció que en Colombia aún falta por mejorar la calidad y la oportunidad del servicio a los pacientes, señaló que su Gobierno ha ofrecido «apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el Gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos».

Por último, Santos hizo un llamado a Maduro para que «permita» el ingreso de apoyo humanitario desde Colombia y otros países, de modo que los venezolanos no «sufran más por hambre y falta de medicamentos».

Si bien Venezuela fue uno de los países acompañantes en el proceso de paz en Colombia con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las relaciones entre Bogotá y Caracas se han deteriorado en los últimos meses luego de que la administración de Maduro diera vía libre a la implementación de una Asamblea Constituyente, la cual es considerada ilegítima por Colombia y otros países. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias