miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Irak necesitará USD 100.000 millones para reparar los daños de la guerra contra Daesh

Moscú, 11 ene (Sputnik).- La recuperación de las regiones iraquíes destruidas por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) costará 100.000 millones de dólares y tardará unos diez años, según el portavoz del Gobierno de Irak, Saad al Hadizi.

«El Ministerio de Planificación dedicó las últimas tres o cuatro semanas a evaluar el daño que sufrieron las regiones liberadas de Daesh, y presentaron una investigación aprobada por el Consejo de ministros, es el plan de recuperación nacional, (… )el daño se estimó en 100.000 millones de dólares», indicó.

Agregó que «es un monto con el que el Gobierno planea trabajar durante diez años en el marco del documento aprobado para restaurar gradualmente estas regiones».

Al Hadizi precisó que la suma anunciada por las autoridades de Bagdad incluye los gastos necesarios para reconstruir instalaciones gubernamentales, infraestructuras, el sector servicios y edificios públicos y de importancia social en el país.

Actualmente Irak se está preparando para un foro de donantes para la restauración del país que acogerá Kuwait en febrero.

«La conferencia tendrá lugar del 12 a 14 de febrero», precisó Al Hadizi.

Según el portavoz del Gobierno, el Ministerio de Planificación de Irak será el responsable de la organización del foro e Irak estará representado al nivel más alto.

Señaló también que Bagdad tiene previsto enviar invitaciones a casi 70 Estados interesados en la restauración de Irak e inversiones en este país.

El 9 de diciembre, el primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, proclamó la victoria definitiva sobre los terroristas de Daesh en la guerra que las fuerzas gubernamentales libraban desde 2014.

Inversión de Rusia

Las autoridades de Irak confían en que las compañías rusas inviertan en la reconstrucción del país una vez que se termine el conflicto con Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países), indicó este jueves a Sputnik el representante del Gobierno iraquí Saad Hadizi.

«Rusia es un país importante en la comunidad internacional y juega un papel activo en el restablecimiento del equilibrio y el apoyo a los esfuerzos del Gobierno iraquí en la reconstrucción, las compañías rusas pueden ayudar con sus inversiones en el mercado de Irak», dijo el funcionario.

Hadizi invitó a representantes de las compañías rusas a participar en la conferencia de donantes de Irak que se celebrará entre el 12 y el 14 de febrero en Kuwait.

«Todas las empresas rusas en la esfera de energía, transporte, energía eléctrica, industria, vivienda y recursos acuáticos podrían jugar un rol activo, importante y decisivo en esa conferencia», subrayó Hadizi.

En diciembre pasado el embajador iraquí en Egipto, Habib al Sadr, ya expresó la confianza de las autoridades iraquíes en que Rusia participe en la reconstrucción de posguerra del país después de que el grupo terrorista Daesh sea derrotado. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias