sábado 28, enero 2023
spot_img

Juez argentino archiva causa contra presidente Macri relacionada con venta de autopistas

Buenos Aires, 11 ene (Sputnik). – El juez federal argentino Daniel Rafecas resolvió el cierre de la causa en la que se investigaba si el presidente Mauricio Macri se benefició con la venta de las acciones de Autopistas del Sol que tenía en su posesión Sideco Americana, una compañía perteneciente a la familia del mandatario.

«Las actuaciones han llegado a un punto en el que no se puede avanzar y en el que no se observan medidas útiles cuya producción resulte procedente o pertinente», sostuvo el juez en una resolución firmada en diciembre y difundida este jueves.

El expediente examinaba si se produjo la comisión de algún delito cuando Sideco Americana vendió su participación en Autopistas del Sol, una empresa concesionaria de 120 kilómetros de carreteras que opera un tramo con peaje de 18 kilómetros, en el acceso norte a la ciudad de Buenos Aires.

El siete por ciento de las acciones que la familia del jefe de Estado poseía en Autopistas del Sol fueron vendidas el pasado mes de mayo a la compañía Natal Inversiones SA por 19,7 millones de dólares.

Esa operación se produjo después de que el presidente Macri autorizara un aumento de las tarifas en los peajes, que se incrementaron 396 por ciento desde que asumió su cargo en diciembre de 2015, según la denuncia que dio origen a la causa y que fue presentada por la diputada opositora Margarita Stolbizer.

«Siendo que el plexo probatorio de autos permitió descartar la hipótesis delictiva inicialmente trazada, corresponde concluir la pesquisa», consideró el juez Rafecas.

Durante el transcurso del proceso, el magistrado había dispuesto pedidos de documentación a distintos organismos para analizar cómo fue el proceso de venta y qué normativas se aplicaron.

El fiscal Marijuán accedió a mediados de junio del año pasado a impulsar esta pesquisa para averiguar si miembros del organismo que regula las carreteras y autopistas de Argentina beneficiaron a la empresa de la familia presidencial antes de que fuera vendida.

En su denuncia original, Stolbizer pidió que se investigaran los delitos de negociaciones incompatibles y por enriquecimiento ilícito por considerar que Sideco Americana había vendido Autopistas del Sol a Natal Inversiones por cuatro veces su valor real. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias