lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Líderes mapuches rechazan visita del papa Francisco a Chile

Santiago, 13 ene (Sputnik).- Las comunidades mapuches chilenas repudiaron el viernes que el papa Francisco, quien llega a ese país el 15 de este mes, viaje a la región de La Araucanía (centro sur) a dar un discurso en tierras que les fueron usurpadas, dijeron a Sputnik líderes de ese pueblo.

«Rechazamos que el Papa venga a realizar sus actividades a Temuco (en La Araucanía) que es una tierra que nosotros como mapuches venimos reivindicando hace años, después de haber sido usurpada de manera violenta a nuestras comunidades por el Estado de Chile», afirmó a esta agencia Rolando Jaramillo, líder y vocero de un grupo de comunidades mapuches de la región.

El Papa arribará a Chile este lunes en el marco de una gira que incluirá tres ciudades, siendo una de ellas la ciudad de Temuco, en La Araucanía, un territorio que ha sido reivindicado históricamente por los mapuches residentes en esa región.

Jaramillo dijo que la visita del Papa es una «provocación», puesto que «viene a visitar un territorio que se enmarca específicamente por su demanda territorial».

Además, aseguró que el operativo de seguridad policial que se desplegará el 17 de enero, día que el papa Francisco visitará la ciudad, generará «diversos problemas para el diario vivir de los mapuches».

«El perímetro del lugar donde el Papa va a hacer su discurso va a estar totalmente sitiado y enrejado; en ese lugar residen muchas comunidades mapuches a las cuales se les va a impedir el libre acceso», afirmó.

Jaramillo indicó que con la aglomeración de gente y las rejas en el lugar «se hará difícil, por ejemplo, que las personas residentes puedan salir de manera rápida en el caso de una emergencia», y agregó que también «esto va a significar un problema para las comunidades que se dedican a la producción de hortalizas, que no van a poder comerciar libremente sus productos».

«La iglesia y el Estado debieron haber consultado a todas las comunidades para ver si aceptaban que el Papa realizara sus actividades en Temuco, pero eso no se hizo», aseguró el portavoz mapuche. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Cito: “Rechazamos que el Papa venga a realizar sus actividades a Temuco (en La Araucanía) que es una tierra que nosotros como mapuches venimos reivindicando hace años, después de haber sido usurpada de manera violenta a nuestras comunidades por el Estado de Chile” De mi consideración al comentario, dos razones.
    Sus derechos terminan cuando, atropellan derechos de otras personas. Que si están de acuerdo con la visita del papa Francisco, hay quienes invocan que chile es un “Estado Laico” según constitución de 1925. Según constitución de 1980, Chile es Una República Democrática. Pero dejemos esto en manos de los huincas, el asunto es Ley. Libertad de culto. Según el racionamiento de la libertad, esgrimida por tantos años, reprimida por el “estado de chile” según la apología elitista de quienes con sus ideológicas les apoya, esto pudo ser la mejor forma, de expresión a la causa mapuche.
    Establecer las coherencias a temas que afectan a otros ciudadanos, en donde el odio racial, por parte de la coordinadora ha establecido. Como legítimo el asesinar a personas. Quemar bienes y dañar propiedad privada. Creando un clima de terror en donde quedo demostrado de forma y fondo en democracia, que no toda la ciudad de Temuco comparte su postura ancestral.
    Lo que como resultado en violencia producida por una causa, la que solo puedo comparar como la causa de Bolivia. Incoherente y no viable.
    Cito: de Ex Presidente: Patricio Aylwin. Chile es Uno Solo Civiles y Militares. Si señor ¡Uno Solo!
    Y agrego, la pacha mamá. Será siempre del derecho universal del ser humano. Lo que a la era contemporánea, hay que cuidar y en esto todos y toda nación son responsables, gobernados y gobernantes. Dios bendiga y proteja esta tierra, en el Último Lugar del Mundo. ¡Chile!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias