viernes 27, enero 2023
spot_img

Turquía tilda de inaceptables planes de EEUU de crear fuerzas en Siria

Ankara, 15 ene (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Turquía condenó la creación de la Fuerza de Seguridad Fronteriza Siria, anunciada por la coalición internacional antiterrorista liderada por Estados Unidos.

«La coalición no consultó con Turquía la creación de las fuerzas y no se sabe que miembros tomaron esta decisión», dice un comunicado del ente al que tuvo acceso Sputnik.

El texto agrega que «los pasos unilaterales, que se dan por las acciones de la coalición, es un error que perjudicará la lucha contra Daesh (organización terrorista proscrita en muchos países incluida Rusia)».

Más temprano, el director de Asuntos Públicos de la coalición internacional, el coronel Thomas Veale, comunicó al portal The Defense Post, que la alianza trabaja conjuntamente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para crear y entrenar la nueva Fuerza de Seguridad Fronteriza Siria.

Según Veale, actualmente se entrenan unos 230 combatientes, pero se aspira a que esas tropas dispongan de unos 30.000 militares.

La Cancillería turca señaló que «la cooperación que EEUU continúa con YPG (Unidades de Protección del Pueblo, que forman parte de las FDS) contradice sus propias obligaciones, amenaza nuestra seguridad nacional y la integridad territorial de Siria, es inaceptable».

El ente, a la vez, condenó «la insistencia de EEUU en este enfoque erróneo».

Las YPG, el brazo armado del Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía. (Sputnik)

Por otra parte, el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalın, dijo que los planes de EEUU de crear las llamadas Fuerzas de Seguridad Fronteriza en los territorios bajo el control de la coalición internacional son inaceptables.

«EEUU da pasos que están legalizando una organización terrorista, eso causa preocupación y resulta inaceptable», dijo el representante del líder turco, citado por el canal NTV.

Kalin destacó que Ankara se reserva el derecho a combatir contra el terrorismo.

Poco antes un representante de la coalición internacional reveló a la edición The Defense Post que EEUU y sus aliados dieron inicio a la creación de las llamadas «Fuerzas de Seguridad Fronteriza», desplegadas en el territorio de Siria que se encuentra bajo su control.

El oficial aseguró que actualmente se entrenan unos 230 combatientes, pero se aspira a que esas tropas dispongan de unos 30.000 militares

«Nuestra lucha contra las organizaciones terroristas seguirá tanto dentro del país como fuera de sus fronteras, Turquía tomará todas las medidas para garantizar su seguridad», recalcó el portavoz del líder turco.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció previamente que el Ejército turco podría lanzar en los próximos días una operación en los distritos sirios de Manbij y Afrin situados en el norte de la provincia de Alepo,  controlados por las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG).

Las YPG, el brazo armado del Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias