viernes 12, agosto 2022
spot_img

ASADA de Veracruz de Pital de San Carlos denuncia contaminación de todas sus fuentes de agua

San José, 15 Ene (Elpais.cr).-  El Presidente de la ASADA de Veracruz de Pital en San Carlos, Rodrigo Nuñez, denunció que un estudio elaborado por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional confirma que todas las fuentes de agua en Veracruz se encuentran contaminadas por el agroquímico conocido como Bromacil.

“Nuestra comunidad desde el año 2016 viene viviendo una seria y grave emergencia a partir de la contaminación de nuestras siete fuentes de agua, como producto del vertido indiscriminado de agroquímicos en la agroindustria presente en la zona. Los estudios que confirman la contaminación de las siete fuentes de agua los conocimos en mayo del año pasado.”, aseguró la ASADA.

De acuerdo con Núñez, ahora será necesario negociar con otras ASADAS para poder consumir agua de sus respectivos acueductos y abastecer la demanda.

De los dos pozos de Pital que obtienen el agua, (conocidos como pozo 1 y pozo 2) en setiembre del año 2016 se confirmó que Pozo 1 estaba contaminado. Aunado a eso, a finales del año pasado, el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, en su reporte número: AG-656-2017, concluyó que el pozo 2 de Pital se encuentra también contaminado con el agroquímico selectivo para piña conocido como Bromacil.

“Esta situación nos deja en la práctica con todas nuestras posibles fuentes de agua contaminadas con el agroquímico bromacil y solo contamos con el agua que nos proporciona la comunidad de Venecia y Pital mediante sus fuentes. Sin embargo, estamos vulnerables a que en el verano las fuentes de Pital bajen de nivel y no alcance el agua para todos”, comentó Nuñez, Presidente ASADA afectada.

Nuñez también hizo un llamado a las ASADAS de la zona norte y del país, para unirse en un gran movimiento para defender el agua y el trabajo de las comunidades.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias