Moscú, 15 ene (EFE).- El Ministerio de Justicia de Rusia pidió hoy la disolución de la fundación que gestiona la campaña electoral del líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, inhabilitado por tener antecedentes penales.
«Al tribunal ha llegado una demanda administrativa para la liquidación de dicha organización. La vista tendrá lugar el 22 de enero», informó el tribunal Meschanski de la capital rusa.
«Quinta estación» es el nombre de la fundación que se dedica, entre otras cosas, a recabar fondos en apoyo de Navalni, al que el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó esta semana de ser el candidato preferido de EE.UU.
Las autoridades ya se dirigieron a dicha fundación en noviembre pasado para que presentara la documentación sobre sus actividades, sus activos y cuentas a petición de la Fiscalía.
Pese a estar inhabilitado, Navalni prosiguió su campaña e intentó inscribir hace unas semanas su candidatura, pero la Comisión Electoral Central rechazó su solicitud, decisión que fue condenada por Estados Unidos y la Unión Europea.
Según la comisión, Navalni no puede participar en las presidenciales, ya que fue sentenciado en febrero de 2017 en un polémico proceso a cinco años de cárcel por apropiación indebida, inhabilitación que estará en vigor por un plazo de diez años.
En respuesta, Navalni, que acusa a Putin de ordenar su inhabilitación, ha convocado para el 28 de enero una jornada de protestas en favor de una «huelga de votantes» en las presidenciales del 18 de marzo. EFE