Moscú, 15 ene (Sputnik).- Los atletas de ambas Coreas desfilarían juntos bajo la bandera de la unificación coreana en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre los días 9 y 25 de febrero, declaró este lunes el ministro surcoreano de Deporte, Do Jong-hwan.
«Los debates continúan, pero la bandera de la unificación coreana se izará en la ceremonia de inauguración una vez acordada la entrada conjunta», dijo Do citado por la agencia Yonhap en una reunión con los legisladores en la Asamblea Nacional.
Agregó que «hemos hecho cerca de nueve entradas conjuntas en el pasado, y lograr la paz en la península de Corea gracias al deporte es una aspiración de los Juegos Olímpicos».
Según Do, la bandera de la unificación coreana podría utilizarse no solo en la ceremonia de apertura de los JJOO, sino también en otros eventos olímpicos.
Durante las competiciones, la bandera nacional de Corea del Sur, conocida como ‘Taegeukki’, será izada para representar a atletas surcoreanas.
Las dos Coreas sostuvieron este lunes negociaciones de trabajo en Panmungak en la parte norcoreana de la aldea de Panmunjom, zona desmilitarizada entre estos países.
La semana pasada tras su primera reunión en dos años celebrada en Panmunjom las delegaciones de Seúl y Pyongyang acordaron la participación de los atletas norcoreanos en los JJOO en Pyeongchang.
El 20 de enero se convocará una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) presidida por su jefe, Thomas Bach.
En el encuentro participarán una delegación del Comité de Organización de JJOO en Pyeongchang, las delegaciones de los Comités Nacionales Olímpicos de Corea del Norte y Corea del Sur encabezadas por los presidentes de las organizaciones.
Las delegaciones deberán elaborar una lista de atletas y representantes norcoreanos que irán a los Juegos Olímpicos.
Además, el COI deberá determinar el formato de participación de Corea del Norte, incluidas las cuestiones relacionadas con la bandera, el himno, el uniforme y la ceremonia. (Sputnik)