miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Presidente hondureño espera que Policía de su país sea referente en la región

Tegucigalpa, 15 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que espera que la Policía Nacional de su país sea una referencia en la región y anunció que su Gobierno continuará el proceso de depuración del organismo de seguridad.

«Queremos una Policía Nacional que se convierta en referente en la región», subrayó Hernández en su discurso durante la ceremonia en la que la nueva cúpula de la institución asumió, encabezada por el comisionado general José David Aguilar.

Enfatizó que el proceso de depuración de la Policía hondureña, que se inició en 2011 sin los resultados esperados, es una «extraordinaria oportunidad» para «consolidar» el mismo, y destacó la labor de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

La comisión depuradora la integran Omar Rivera, miembro de sociedad civil, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, y el pastor evangélico Alberto Solórzano, a quienes el gobernante dijo que el proceso de depuración de la Policía «no está concluido, debe continuar», pues es una de fase de «mediano y largo plazo».

Hernández aceleró el proceso de depuración policial en abril de 2016 tras las publicaciones del diario hondureño El Heraldo y del The New York Times sobre agentes que supuestamente participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, en diciembre de 2009.

El gobernante, quien fue reelegido en los comicios del 26 de noviembre de 2017, señaló que espera que la Policía hondureña en el futuro «esté al tono con el desarrollo que el país va a ir observando».

Destacó que su país ha reducido en 48 puntos la tasa de homicidios, al pasar de casi 90 muertes por cada 100.000 habitantes en 2011 a 42 en 2017, pero aseguró que «no es suficiente».

«Tenemos que seguir (buscando la seguridad del país) y en estos próximos pasos tiene que ver la investigación criminal, el uso de la tecnología, la nueva manera de educar y formar nuestro recurso humano, no solamente oficiales, sino que personal administrativo y nuestros agentes», explicó.

Hernández insistió en que es necesario «terminar la tarea» con relación a la depuración de la Policía hondureña, y agradeció también al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y a las Fuerzas Armadas por su colaboración.

Un total de 4.500 oficiales han sido destituidos de la Policía hondureña desde abril de 2016 como parte del proceso de depuración, según cifras de la comisión depuradora, que concluirá su periodo de trabajo el próximo sábado, siete días antes de que Hernández inicie su segundo mandato.

Hernández dijo que el nuevo director de la Policía debe entender que el proceso de transformación «está en marcha» y que «hoy más que nunca el Estado invierte en su Policía» para que los agentes tengan la «oportunidad de vivir en una casa digna».

En su discurso, Aguilar, quien recibió el bastón de mando de parte del saliente director de la Policía, comisionado general Félix Villanueva, pidió «sabiduría y fortaleza» para cumplir sus responsabilidades de la «mejor manera».

Uno de los grandes desafíos que tendrá la Policía hondureña es «la reducción del delito en todas sus manifestaciones», subrayó el jefe policial.

También ejercen su cargo a partir de este lunes el subdirector de la Policía, comisionado Orbin Alexis Galo, y el inspector general del organismo de seguridad, Orlin Javier Cerrato. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿REFERENTE DE QUÉ? DESDE LUEGO QUE NO DE PROTECCIÓN A LA CIUDADANÍA HONDUREÑA, SINO POR LA CRUENTA REPRESIÓN QUE LLEVÓ A CABO PARA IMPONER, MEDIANTE EL FRAUDE Y LA VIOLENCIA MÁS CRUENTA, AL DICTADOR JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ(JOH), DESCONOCIENDO EL TRIUNFO ELECTORAL DEL LEGÍTIMO PRESIDENTE DE HONDURAS, EL INGENIERO SALVADOR NASARALLA, GANADOR DE LOS COMICIOS DEL DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DEL AÑO ANTERIOR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias