domingo 29, enero 2023
spot_img

Costa Rica destaca peso de área de salud y servicios en inversión extranjera

San José, 17 ene (EFE).- Autoridades de Costa Rica destacaron hoy el peso del sector de servicios tecnológicos y corporativos, así como en la industria de ciencias de la vida, en la inversión extranjera directa durante el año 2017.

Datos de la agencia de inversiones Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior, indican que el año pasado se crearon 13.754 empleos a través de las inversiones, un 11,7 % más que en el año 2016, mientras que los nuevos proyectos de inversión sumaron 40.

El sector servicios, en el área de tecnologías digitales y corporativos, fue la que más crecimiento tuvo con la generación de un 73 % de esos puestos de trabajo, seguido por la industria de ciencias de la vida (19,8 %). En menor medida está la manufactura avanzada, liviana y sector alimentario (7,2 %).

Para las autoridades, captar estas nuevas industrias es fundamental ya que las nuevas tecnologías han ido cambiando la forma en la que se trabaja y en la que se vive.

«Nos cuestionamos que en este mundo cambiante hay que buscar en otras secciones, hablamos del tema de salud, innovación y no solo proveer servicios, sino que Costa Rica tiene una biología rica que puede ser un elemento que permita que vengan empresas y que con la convergencia de tecnologías podamos desarrollar una industria con mucho potencial a nivel mundial», afirmó a Efe el presidente de la junta directiva de CINDE, Luis Gamboa.

La cifra de inversión extranjera del 2017 será publicada en marzo. La más actualizada indica que al mes de septiembre el país alcanzó los 2.165 millones de dólares, con lo que superó la meta establecida para ese año de 2.000 millones.

Durante 2018 la industria tendrá que hacerle frente a los disruptivos geopolíticos como las consecuencias del Brexit, las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), así como otras más nacionales como superar el alto déficit fiscal (cercano al 6 % del PIB) y mejorar la infraestructura.

Como parte de los retos en atracción de inversión extranjera directa el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, manifestó a Efe que se debe dar una diversificación de los mercados y enfocarse en otras regiones como Asia, Medio Oriente, Europa y Latinoamérica.

«Tenemos que profundizar la diversificación, tenemos una enorme dependencia en Norteamérica y las oportunidad están en todo el mundo como Oriente Medio y Asia, por eso hemos incrementado las oficinas de promoción comercial y hemos realizado la apertura de embajadas, además de la diversificación en el sector servicios y ciencias de la vida», expresó Mora.

El empleo generado según el origen de las empresas atraídas son un 79 % de capital estadounidense, seguidas por Japón (6 %), Francia (5 %), Reino Unido (5 %), India (4 %) y Suiza (1 %).

Las autoridades además resaltaron la importancia de mejorar el recurso humano, con la promoción de iniciativas para que jóvenes adquieran la capacidad técnica y educativa, para suplir las necesidades que tienen actualmente las empresas.

Las empresas que más contribuyeron a la inversión durante 2017 fueron Edwards de ciencias de la vida; AstraZeneca, Swarovski, MSD y Microsoft, de servicios; y Proquinal de manufactura.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias