domingo 29, enero 2023
spot_img

Legislativo amplía plazo de Comisión Investigadora de Créditos Bancarios

San José, 17 Ene (ElPaís.cr).- Tras dos días de que el Plenario no pudo discutir el informe del cementazo por la falta de quórum, este miércoles los diputados dedicaron una parte de la sesión a este tema y aunque el informe no fue votado, los diputados acordaron ampliar el trabajo de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios hasta el próximo 30 de abril.

La extensión había sido aprobada inicialmente el pasado 4 de diciembre del 2017, sin embargo,  los frenteamplistas Ligia Fallas y Jorge Arguedas más el independiente Carlos Hernández, mocionaron para revisar esa ampliación.

La revisión del plazo establecido por el Plenario fue rechazada por un total de 41 diputados y diputadas, de los cuales incluso algunos denunciaron una supuesta intención legislativa de cerrar esa Comisión, debido a que  en plena víspera electoral, ese foro legislativo tiene en la mira a las empresas Yanber, Hidrotárcoles y la Compañía Inversionista las Brisas, así como también quieren investigar el cierre de las operaciones comerciales del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

A la empresa Yanber se le investiga por un crédito que obtuvo de parte de la banca pública de $37 millones , el cual solicitó antes de que se iniciara un proceso judicial que evitó su quiebra. A la empresa Hidrotárcoles se le indagará por un préstamo de $117 millones que le dio el Banco Nacional.

Por su parte, la Compañía Inversionista Las Brisas será investigada por un crédito de $23, 7 millones con el Banco de Costa Rica (BCR), el cual fue utilizado para pagar deudas con bancos privados y otros deudores.

En su primera parte de trabajo, la Comisión investigó el llamado caso del cementazo y un crédito del BCR a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), el cual tuvo como fin comprar la Planta Hidroeléctrica de Aguas Zarcas a la empresa Holcim.

Luego del primer informe, el cual abarca múltiples conclusiones sobre estos casos y sus implicados, la Comisión tendrá que rendir un segundo informe el próximo 30 de abril. Cabe recordar que el primer informe deberá ser aprobado por el Plenario el próximo jueves como máximo.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias