Moscú, 17 ene (Sputnik).- El encuentro del 16 de enero en Vancouver sobre Corea del Norte fue una provocación, declaró este miércoles el representante norcoreano en Ginebra, Choe Myong-nam.
«Condenamos esa reunión en los términos más enérgicos posibles, es realmente perjudicial y no contribuirá a la paz, la seguridad y el proceso negociador entre el Norte y el Sur destinado a crear un entorno pacífico y reducir las tensiones», dijo en una entrevista con Reuters.
Agregó que Corea del Norte está dispuesta a contrarrestar las sanciones y se prepara «tanto para el diálogo, como para la confrontación»
«Estamos verdaderamente comprometidos y decididos a hacer lo que podamos para luchar contra las sanciones», puntualizó el diplomático.
La reunión de Vancouver, organizada por Canadá y EEUU, congregó a los ministros de Exteriores de una veintena de países.
Las tensiones en la península de Corea escalaron desde el año pasado, a medida que Corea del Norte persistía en sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad impuso entonces sanciones más duras contra Pyongyang dirigidas a varias de las industrias más importantes del país. (Sputnik)