miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Comisión Investigadora de Créditos Bancarios sesiona de lunes a viernes

San José, 18 Ene (ElPaís.cr).- La comisión legislativa especial que se encarga de investigar créditos bancarios otorgados por medio de la Banca Estatal, sesiona de lunes a viernes en diferentes horarios, esto con el fin de poder sacar la tarea a tiempo antes de que finalice el mes de abril.

Dicho foro legislativo se encargará de indagar en nuevos créditos y deberá presentar un segundo informe final el próximo 30 de abril, ya que el 1 de mayo se realiza cambio de legislatura, es decir, entran los nuevos diputados y diputadas.

Lea también: Legislativo amplía plazo de Comisión Investigadora de Créditos Bancarios

Los y las integrantes de la comisión, acordaron de forma unánime que lo mejor era sesionar todos los días de la semana, ya que los créditos que se investigarán necesitan un alto grado de análisis.

Según se determinó, los lunes, martes y miércoles las sesiones serán de 9:15am a 12:30pm, mientras que los jueves sesionarán cinco minutos después de terminada la sesión plenaria y los viernes a partir de las 9:00am.

Esta vez, la comisión indagará en cuatro casos. A la empresa Yanber se le investiga por un crédito que obtuvo de parte de la banca pública de $37 millones , el cual solicitó antes de que se iniciara un proceso judicial que evitó su quiebra. A la empresa Hidrotárcoles se le indagará por un préstamo de $117 millones que le dio el Banco Nacional.

Por su parte, la Compañía Inversionista Las Brisas será investigada por un crédito de $23, 7 millones con el Banco de Costa Rica (BCR), el cual fue utilizado para pagar deudas con bancos privados y otros deudores. Y por último, también se estudiará el cierre de las operaciones comerciales del Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Durante la primera etapa de la comisión, los legisladores destaparon el llamado «cementazo» y el préstamo que obtuvo la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), para comprar una Planta Hidroeléctrica con sobreprecio a la empresa Holcim.

Comisión Investigadora de Créditos Bancarios audiencia Miguel Villegas, Curador Corporación Yanber

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias