sábado 28, enero 2023
spot_img

Oposición venezolana cancela asistencia a quinta reunión del diálogo con el Gobierno

Santo Domingo, 18 ene (Sputnik).- La oposición de Venezuela canceló su participación en la quinta reunión del diálogo con el Gobierno, prevista para este jueves en República Dominicana, tras las declaraciones del ministro de Interior y Justicia del país caribeño, Néstor Reverol, en las que se involucró la negociación con la captura del expiloto de la policía Científica, Óscar Pérez, dijo a Sputnik un integrante de la delegación opositora.

«No iremos, porque lo de Reverol es una infamia y es la retaliación de un sector del Gobierno contra la firmeza que ha tenido la delegación opositora en las exigencias al Gobierno», dijo a esta agencia esa fuente, que pidió no ser identificada, pues en la mesa de diálogo se acordó que solo el diputado Julio Borges sería el autorizado para hablar.

Sin embargo, Borges no se ha mostrado accesible a los medios en las últimas semanas.

Reverol aseguró el martes que en la pesquisa para dar con Pérez, prófugo desde mediados del año pasado, «se recabaron informaciones» de una entrevista que el expiloto concedió a la cadena CNN e «incluso en la mesa del diálogo por la paz» que se desarrolla en Santo Domingo entre delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición.

«En el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista donde se encontraba (Pérez), nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito (oeste de Caracas)… donde se encontraba está célula terrorista», indicó.

El ministro hizo estas declaraciones 24 horas después del operativo en el que fue abatido Pérez, prófugo desde el 27 de junio, cuando secuestró un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas desde el que lanzó cuatro granadas al Tribunal Supremo de Justicia, sin dejar víctimas, para llamar a un levantamiento cívico-militar.

La fuente de la delegación opositora consultada por Sputnik consideró que el Gobierno, con estas «falsas» afirmaciones, «intenta fracturar la oposición y desviar la atención ante el ajusticiamiento criminal de unos jóvenes que se habían rendido».

Durante el desarrollo del operativo, Pérez publicó varios videos en redes sociales; en uno de ellos aparecía con sangre en el rostro y aseguraba que las fuerzas de seguridad no aceptaban su rendición y lo querían muerto.

Junto a Pérez también murieron seis personas que se encontraban con él: Daniel Enrique Sotto Torres, Abraham Israel Agostini Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y una mujer de 26 años sin identificar, según el ministro.

«Reverol le mintió a los venezolanos, sus declaraciones obstaculizan la reunión de mañana en República Dominicana; el Gobierno debe desmentirlo (y) al respecto dirigimos carta al presidente (dominicano) Danilo Medina con copia a cancilleres de países amigos, (puesto que) un acuerdo de Estado exige seriedad», expresó.

De acuerdo con la versión de las autoridades venezolanas, el grupo abatido planeaba estallar varias bombas en la capital, una de ellas en la embajada de Cuba.

«Le iban a poner una bomba a la embajada de Cuba; esa operación comenzó a las cuatro de la mañana, eran 22 compañeros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), llegaron al sitio y fueron recibidos a plomo limpio (disparos) por los terroristas que estaban adentro; en ese lapso de 04:00 (8:00 GMT) de la mañana hasta las 11:20 (15:20 GMT) de la mañana nunca dejaron de disparar», dijo el constituyente y segundo de las fuerzas oficialistas, Diosdado Cabello. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias