lunes 30, enero 2023
spot_img

Patricia Mora presenta cuatro proyectos de ley contra la corrupción

San José, 18 Ene. (ElPaís.cr).- La diputada Patricia Mora del Frente Amplio (FA), presentó este jueves cuatro proyectos de ley que buscan combatir la corrupción y que son parte de las recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa.

Esta comisión trabajará durante esta legislatura hasta el próximo 30 de abril, cuando presente su segundo informe final de análisis de casos. En la primera parte se enfocó en dos casos, el de Coopelesca y el cementazo, mientras que ahora está investigando otros cuatro casos.

«La trama de relaciones político-empresariales recientemente reveladas por la Comisión Investigadora de los Créditos del SINOCEM y Coopelesca, y que implican tanto a empresarios como a funcionarios de los tres Supremos Poderes, dan prueba de la inminente necesidad de reforzar las herramientas legales en el combate contra la corrupción», manifestó la diputada.

Las cuatro propuestas de la diputada frenteamplista podrían ser convocadas por el Poder Ejecutivo a discutirse en las sesiones extraordinarias que están en este momento en curso, si eso sucediera podrían entrar a la corriente legislativa y ser votadas en los próximos meses antes de que se lleve a cabo el cambio de gobierno.

Estas iniciativas se suman a otros proyectos que buscan combatir la corrupción que amenaza la institucionalidad del país y genera desconfianza ciudadana.

Estas propuestas de ley pretenden:

  • Permitir de manera regulada y bajo estricta supervisión judicial el registro documentos privados e intervención de las comunicaciones cuando se investigan delitos de corrupción como cohecho, aceptación de dádivas, corrupción de Jueces y enriquecimiento ilícito, entre otros.
  • Modificar los plazos de elección y criterios de selección de la Fiscalía General de la República con el fin de procurar un proceso que sea público, transparente y permita una selección idónea y con mayores garantías democráticas de la persona aspirante al cargo.
  • Tipificar lo que en otras legislaciones se denomina peculado financiero y malversación de fondos bancarios, que consiste en la apropiación irregular y abusiva de recursos colocados en instituciones financieras en perjuicio del Sistema Bancario Nacional y de la ciudadanía.
  • Corregir errores de numeración en la referencia a otras normas penales de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, que actualmente permiten que las empresas corruptoras queden impunes cuando participan en actos de corrupción comprobados.

«La corrupción es un cáncer que impide superar la pobreza y mina lentamente la credibilidad y la confianza de nuestro pueblo en las instituciones democráticas. Estos son solamente cuatro proyectos de una serie de cambios profundos que requiere nuestra institucionalidad y que desde la izquierda seguiremos impulsando», finalizó Mora Castellanos, quién es diputada y Presidenta del Frente Amplio.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Lo que mas nos gustaría y lo mas importante. es que antes de que termine su periodo, revisen .mejoren y aprueben el proyecto de ley presentado por Otton Solis y convocado por LGS .Para despedir a los diputados y funcionarios públicos que con sus acciones son enemigos del país o los que por incompetencia o corrupción se niegan a cumplir con su responsabilidad y estan mas interesados en sus asuntos que en los del país.

  2. Muy buenas propuestas Doña Patricia.Lo mejor que hay , hoy por hoy en el campo político de este país.Falta más , pero es un buen comienzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias