San José, 18 Ene (Elpais.cr).- Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía; recibieron 15 nuevos vehículos de intervención rápida especiales para la extinción de incendios forestales, los cuales fueron adquiridos como parte del Plan de Inversión “Prevención y atención de emergencias por incendios forestales para la protección de la biodiversidad en terrenos de Patrimonio Natural del Estado”.
A los 15 vehículos marca Toyota, modelo Land Cruiser, se les realizó una serie de mejoras y fueron ensamblados en el país, a nivel de plataforma en donde se incorporaron una serie de equipos especiales para la atención de incendios forestales.
De igual manera, por medio de este Plan de Inversión, el SINAC-MINAE, tendrá nuevos equipos de protección personal para los funcionarios y para los voluntarios adscritos a esta institución que realizan trabajos como bomberos forestales; en total se adquirieron 600 conjuntos de camisa manga larga, pantalones, botas, mascarillas y linternas; especiales para la atención de incendios forestales, los cuales cumplen con características especiales de diseño y materiales conforme la normativa internacional Europea y NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) los Estados Unidos.
La compra de estos equipos de protección personal especiales para bomberos forestales, es de ¢ 230.000.000,00 (doscientos treinta millones de colones).
Inicia temporada de incendios forestales 2018. En este mismo acto, se dio oficialmente por inaugurada la temporada de incendios forestales 2018, en donde el SINAC-MINAE, implementará como todos los años el Sistema de Alerta Permanente.
Mario Coto Hidalgo, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que con la implementación del Sistema de Alerta Permanente (SAP) se fortalecerá las acciones operativas de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos.