sábado 28, enero 2023
spot_img

Diputados ignoraron invitación de Coopelesca para visitar Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas

San José, 19 Ene (ElPaís.cr).- Tras haber sido criticados por la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa, la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), informó que los diputados tienen información imprecisa sobre el funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica de Aguas Zarcas.

Coopelesca aseguró que invitó a los legisladores a hacer un recorrido por la Planta para que pudieran constatar el actual estado de la misma, sin embargo solo dos congresistas respondieron que no podían asistir por otros compromisos y los demás simplemente ignoraron a la misiva.

La invitación fue enviada desde el pasado 14 de diciembre del 2017 a todos y todas las integrantes del foro legislativo, con el fin de que pudieran analizar los resultados de nueve meses de trabajo que según afirma Coopelesca, permitirán que la planta trabaje al 100%.

Esta comisión está conformada por nueve integrantes, estos son; Ronny Monge, Julio Rojas y Sandra Piszk de Liberación Nacional (PLN), la diputada y Presidenta del Frente Amplio (FA), Patricia Mora, el socialcristiano Rafael Ortiz quién suplantó a William Alvarado Bogantes, el libertario José Alberto Alfaro, el oficialista Ottón Solís y tras la salida de Nidia Jiménez y Abelino Esquivel, ingresó Oscar López de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y falta un miembro del PAC por definir.

“Solo las diputadas Pisk, del PLN, y Mora, del FA, enviaron una nota de disculpa por no poder asistir a la gira programada para hoy por actividades propias de sus cargos.  Los otros legisladores convocados no respondieron nada a la invitación hecha por Coopelesca”, indica el comunicado enviado a este medio.

De acuerdo con datos de esta cooperativa de San Carlos, la planta que se le compró a la empresa Holcim de manera supuestamente sobrevalorada, está funcionando en perfectas condiciones desde noviembre pasado; y con una capacidad de producción de 68 millones de kilovatios anuales y las mejoras realizadas, le prolongan la vida útil hasta por 50 años.

Esos trabajos significaron una inversión total de $1,4 millones, monto que representa un 4% del valor de la Central; de ese monto y como parte de las negociaciones, Coopelesca le rebajó a Holcim $731.684, que cubren las mejoras de este proceso de debida diligencia antes de sellar la compra.

Ya que los diputados decidieron no visitar la zona, la Cooperativa se defendió una vez más y dijo que en el proceso de compra no hubo tráfico de influencias, como se ha dicho en la Asamblea Legislativa.

Así también negaron haber recibido ayudas para obtener el préstamo de $35,35 millones de parte del Banco de Costa Rica (BCR).

“Reiteramos que el objetivo de la cooperativa era que los diputados verificaran de primera mano la información aportada por Coopelesca durante todo este proceso y comprobaran este viernes, la operación al 100% de la planta”, indica el comunicado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias