Tegucigalpa, 19 ene (Sputnik).- El exministro de Inversiones de Honduras, Yankel Rosenthal, fue condenado el viernes en EEUU a dos años y cinco meses de prisión, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según informa la prensa hondureña.
Rosenthal se había declarado culpable en agosto de 2017 de «intentar participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013», consignó el diario La Prensa.
Rosenthal, quien fuera ministro de Inversiones entre enero de 2014 y junio de 2015, durante el primer Gobierno del actual presidente Juan Orlando Hernández, reconoció entonces haber prestado asesoría financiera a varios narcotraficantes, entre ellos el jefe del cartel Los Cachiros, para quienes lavaba dinero.
Las operaciones se realizaban «a través de la compra de bienes raíces en Estados Unidos, contribuciones políticas en Honduras e incluso inversiones en un equipo de fútbol profesional», informó entonces el Departamento de Justicia, según informó en agosto del año pasado el portal Insight Crime.
Rosenthal, detenido en octubre de 2015, fue también presidente del club hondureño de fútbol Marathon.
Este viernes el exministro hizo pública una carta en la que afirma que fue acusado por intentar llevar a cabo una transacción económica «que involucraba fondos de terceros provenientes de operaciones ilegales», la que finalmente no prosperó.
«Aunque la transacción no se llevó a cabo, ser parte de esa operación ilícita me ha ocasionado una situación legal que tenido que asumir con responsabilidad», escribió.
Desde que fuera detenido en 2015, Rosenthal se encontraba en libertad condicional y residía en la ciudad estadounidense de Miami (sudeste).
Tras su detención, el Departamento del Tesoro de EEUU incautó sus bienes, liquidando un banco perteneciente a su familia y otras empresas. (Sputnik)