martes 9, agosto 2022
spot_img

Iglesia católica y evangélica firman contra matrimonio gay en Costa Rica

San José, 21 ene (EFE).- Las iglesias católica y evangélica firmaron un manifiesto en donde exponen su oposición al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto y la ideología de género.

El texto fue firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo José Rafael Quirós, y el presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, Jorge Gómez, el pasado 18 de enero, pero fue publicado la noche del sábado.

En el documento ambos grupos religiosos reafirman «el valor absoluto de la vida humana desde su concepción» y que «la familia que se basa en el matrimonio debe encontrar el apoyo y protección del Estado. Más allá de las imposiciones internacionales».

Esto luego de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio gay.

Marcha el sábado en Costa Rica por un Estado laico y libre de homofobia. EFE

«Hacemos un llamado a todos los cristianos y a todos los ciudadanos a participar de las elecciones de 4 de febrero meditando delante de Dios y de sus consciencias su voto (…) a los candidatos les pedimos ser consecuentes con sus promesas de campaña, ser intolerantes con cualquier acto de corrupción y que nunca se olviden de los valores y convicciones cristianas», cita el texto.

Además, exponen su rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación Pública de brindar una clase de educación sexual a los adolescentes llamada «Educación para la afectividad y la sexualidad».

«Los padres son los primeros llamados a educar a sus hijos y el Estado debe apoyar a los padres en esta tarea, por lo que es inaceptable la propuesta, así como otras propuestas gubernamentales contaminadas por la ideología de género que contravienen los principios cristianos», dice el documento.

Ambos grupos religiosos también mostraron su «preocupación» por el persistente nivel de pobreza, la creciente desigualdad social, así como los niveles de violencia, especialmente el aumento del crimen organizado y del narcotráfico. EFE

Más noticias

14 COMENTARIOS

  1. Acá no se trata del amor que se tengan personas del mismo género; ya lo dije una vez, lo que se haga de la puerta para adentro me tiene sin cuidado; el problema acá es la imposición que se le quiere hacer a la mayoría del pueblo costarricense, por órganos internacionales que quieren pasar por encima de nuestra constitución política y demás instituciones del estado, como sería p.e. «Asamblea Legislativa». Ahora que sea la mayoría que decida que es lo que quiere para Costa Rica, como somos un país que nos jactamos de «democracia», entonces que se decida por «UN REFERENDUM»

    • Es materia de secundaria que los tratados internacionales están sobre toda la legislación nacional y tratándose de derechos humanos por sobre la constitución. No se sobrepasa la soberanía al reconocer derechos, se le mancilla al establecer discriminaciones.

      • ¿Para qué elegimos gobiernos entonces?, mejor seguimos a ciegas lo que digan los buenos organismos internacionales, por ejemplo el FMI. ¿Conoce lo que es soberanía?

        • ¿y usted sabía que cada vez que un país firma un tratado internacional, como el TLC con los Estados Unidos, y los dos parlamentos lo ratifican a nombre del pueblos que eligió como sus representantes a esos congresistas o diputados, cada uno de los países que son miembros de ese tratado pierden algo de soberanía? Si no lo sabe, le recomiendo que lea la Constitución Política y algunos libros de Derecho Constitucional e Internacional Público, así se dará cuenta que no se trata de caprichos de la CIDH, ni de irrespeto a nuestra soberanía. Ahora bien, si queremos parecernos al Perú de Fujimori que sacó a su país de la Corte luego de ser condenado, o bien a la Venezuela de estos días que se ha negado a cumplir com más de 15 sentencias en su contra, entonces que nos sumemos a ese peculiar club de países.

        • Puede que no lo sea, pero si Costa Rica firmó el tratado de San José, lo ratificó y es sede de la Corte Interamericana de DD.HH, está en la obligación de cumplir con las sentencias que esta emita y le obligue a hacerlo. Además si la Sala Constitucional de nuestro poder judicial, dijo desde 1995, que esas sentencias y opiniones consultivas de la C.I.DDHH, son de acatamiento obligatorio, entonces no hay otro camino más que obedecerle a la Sala y a la C.I. DD.HH.

        • El Tribunal de Estrasburgo así lo consideró, y le dio potestad a cada uno de los Estados miembros de la UE, de definir en sus leyes si lo permitía o no. Sin embargo en los Estados Unidos de América, país en el cual, aunque su Secretario de Estado firmó el pacto de San José (es decir la Convención Interamericana de DD.HH), su congreso (cámara de representantes y senado) no lo ratificó, por lo tanto la C.I.DD.HH. no tiene jurisdicción en ese país, y a diferencia de los países de América Latina, para los EE.UU, los derechos humanos en los 50 Estados que forman la unión americana (es decir los USA) son definidos por la Corte Suprema de ese país, la cual, contrario a lo que muchos esperaban, consideró ese tipo de unión entre dos personas, sean o no del mismo sexo, un derecho y así se lo hizo saber a los 50 gobernadores.

  2. Considero una falta a la moral y los principios de la mayoría, en que parte del mundo gana la minoría??? hagan lo que les de la gana pero en su nido.

  3. En los años de la década de 1950, en los Estados Unidos, el bailar rock and roll, era considerado inmoral, igualmente en los Estados del Sur de ese país, era inmoral que los ciudadanos negros, ocuparan asientos en los cines junto a los ciudadanos blancos, o que tuvieran que ir a los mismos baños o escuelas, también era inmoral que un hombre negro se fijara en una mujer blanca, pero no era inmoral que un hombre blanco se fijara en una mujer negra. Hace 100 años, era inmoral en Inglaterra, que cualquier persona hiciera actos homosexuales y era penalizado por la ley. En las décadas de los años 80 y 90, Lady Diana Spencer es decir , la princesa Diana, esposa en esa época del heredero al trono inglés, era amiga de muchos personajes de la farándula internacional, que se habían declarado homosexuales públicamente y ella nunca lo escondió, ni se avergonzó de tener ese tipo de amistades, a pesar de las críticas que surgieron en el gobierno y la casa real de Windsor. Ahora en Inglaterra, país confesional como Costa Rica, en donde la religión oficial es la Anglicana, la homosexualidad ya no está criminalizada. Ahora bien, ya la Sala Constitucional, le dijo al Tribunal Supremo de Elecciones, en el año 2011, que realizar un referéndum para que la mayoría de costarricenses, acerca de los derechos de una minoría, a la cual le tengamos simpatía o antipatía, es inconstitucional, por que la democracia no es solo que la mayoría tenga el derecho de escoger a su gobierno, sino también significa que esa mayoría debe respetar los derechos de las minorías que habitan en el país.

  4. Dice el rumor que la declaracion de la corte para estas fecha electorales en diciembre fue una jugada sucia de los Orejones de Rohomoser para favorecer a un partido a ganar punto quitadonle a los otros con tal obligar una segunda contienda entre el TITERE DE DESANTI y otro candidato mediocre…. sera que esa es la mano peluda que nadie ha visto hasta ahora y que ha metido mano muy SUTILMENTE, solo Dios, Satanas y la mano peluda lo sabran pero todo tiene sentido ahora….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias