viernes 12, agosto 2022
spot_img

Indígenas de El Salvador conmemoran el 86 aniversario de matanza de 1932

San Salvador, 22 ene (EFE).- Un grupo de indígenas del occidente de El Salvador conmemoraron hoy el 86 aniversario de la matanza de 1932 perpetrada por órdenes del dictador Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó el país centroamericano entre 1935 y 1944.

Unos 100 indígenas de cinco localidades del departamento de Sonsonate (occidente) se dieron cita este lunes en las ruinas de la iglesia La Asunción, conocidas como El Llanito, para recordar a los miles de indígenas y campesinos, reprimidos por el dictador Hernández Martínez.

El alcalde del Común de Izalco, Rafael Latín, señaló a Efe que durante el acto de conmemoración se realizó una ceremonia ancestral en la que se adoró a la madre tierra, al viento y al sol, se pidió justicia y se instó al Estado salvadoreño a respetar los derechos de los pueblos originarios de este país centroamericano.

La matanza se dio tras una insurrección popular, encabezada por indígenas y campesinos, suscitada en rechazo a una reforma que los despojó de sus tierras comunales y un fraude electoral.

El pueblo de Izalco recuerda cada 22 de enero los acontecimientos de 1932. La celebración de este año también contempló una caminata por los municipios del occidente del país que sufrieron la represión militar.

La caminata comenzó el pasado miércoles y recorrió las principales calles de las localidades de Tacuba, Ahuachapán, Ataco, Apaneca, Salcoatitán, Nahuizalco e Izalco, todas del departamento de Sonsonate (occidente).

Entre enero y febrero de 1932, el general Maximiliano Hernández Martínez aplastó una insurrección indígena y campesina que causó entre 25.000 y 32.000 muertos, según diversas fuentes.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (Digestyc) reveló, en un estudio realizado en 2007, que en el país centroamericano hay alrededor de 1 millón de indígenas que representan el 17 % de la población.

Los pueblos indígenas de El Salvador incluyen a los náhuas, pipiles, lencas, kakawiras y maya chortís. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias