Naciones Unidas, 23 ene (Sputnik).- El proyecto de resolución sobre el uso de armas químicas en Siria está diseñado para consolidar al dividido Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia, en la ONU.
«Necesitamos profundizar en el diálogo y tenemos que intentar reunir la unidad del consejo que se ha erosionado, esto debe ser reconstruido; y este es el objetivo de nuestra propuesta», dijo Nebenzia ante los miembros del Consejo de Seguridad.
Asimisimo, el enviado ruso dijo que Estados Unidos debería familiarizarse con el anteproyecto antes de rechazar la propuesta.
«Si realmente desean establecer un mecanismo profesional independiente, entonces al menos familiarícense con el proyecto de resolución antes de repudiar dicho proyecto», aseguró Nebenzia.
El diplomático insisitó en la denuncia efectuada en diciembre por Rusia sobre como se convirtió al Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en instrumentos de manipulación política.
El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.
El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia), del segundo.
Rusia rechazó las conclusiones del informe del Mecanismo ONU-OPAQ argumentando las deficiencias de su metodología. (Sputnik)