martes 29, noviembre 2022
spot_img

Ministra designada por presidente electo Piñera despierta rechazos en Chile

Santiago, 24 ene (Sputnik).- La designación de la derechista Isabel Plá para sumarse al gabinete del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, al frente de la cartera de la Mujer, es un retroceso para todas las conquistas femeninas, dijo a Sputnik la izquierdista diputada electa y feminista Claudia Mix.

«Su nombramiento (de Isabel Plá) en el Ministerio de la Mujer es un error, ella no tiene ninguna empatía con los temas de género y no cumple con el perfil para ser ministra de esa cartera», dijo Mix.

Piñera anunció el martes que Plá estaría al frente del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dando pie a una ola de rechazos.

La coalición centroizquierdista gobernante Nueva Mayoría expresó preocupación por que Plá pueda revertir uno de los últimos logros de la saliente presidenta Michelle Bachelet, la ley que permite interrumpir el embarazo en tres causales.

«Estoy muy en contra del aborto, le pongan el apellido que le pongan; el día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política», había dicho Plá en 2013 en una entrevista con el diario La Segunda.

En 2015, la ahora designada ministra sostuvo en la red Twitter que «a la mayoría de las mujeres nos gustan los piropos», en marcado contraste con las campañas feministas en contra del acoso callejero.

«Nos preocupa qué va a pasar con la ley de aborto en tres causales, qué va a pasar con el proyecto de ley de acoso callejero y con muchas de las luchas que han dado las organizaciones feministas», dijo Mix, de la opositora e izquierdista coalición Frente Amplio (FA).

En el FA «preocupa que su perfil conservador genere que no prosperen iniciativas con respecto a la violencia en la pareja o en el ámbito laboral; y sus dichos dejan bastante que desear en estos tiempos», comentó la diputada electa.

Para Mix, «este Gobierno de Piñera va a ser mucho más conservador que el anterior (2010-2014) y mucho más neoliberal».

El nombramiento de Plá y el «eje conductor de derecha dura» del gabinete designado hasta ahora por Piñera generará «mucha movilización social en las calles», y por eso el presidente «no la tendrá fácil».

La presidenta de la organización feminista Corporación Humanas, Camila Carrera, dijo a Sputnik esperar que Isabel Plá «ejerza su cargo con altura de miras, como lo amerita un cargo de ministro de Estado».

«Esperamos que prime la lógica de los derechos humanos sobre las convicciones personales», señaló.

Sin embargo, Carrera apuntó también a aquellos que criticaron la designación de Plá en redes sociales y otros medios.

«Nos ha sorprendido el nivel de violencia» de esas críticas, señaló.

«Nos parece insólito, porque todos sabemos de dónde viene Isabel y todos conocemos su pensamiento perteneciente a un Gobierno de derecha, y por eso rechazamos la violencia de algunas de las críticas», afirmó.

Piñera asumirá el Gobierno el 11 de marzo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias