martes 27, septiembre 2022
spot_img

El presidente de la India llama a la tolerancia en el Día de la República

Nueva Delhi, 26 ene (Sputnik).-  El presidente de la India, Ram Nath Kovind, hizo un llamado a la tolerancia tras una oleada de violentas protestas provocada a lo largo del país por el estreno de una película controvertida.

«Una nación de mentalidad cívica se construye sobre la base de vecindarios de mentalidad cívica, ya sea en nuestras ciudades o nuestras aldeas donde respetamos el espacio, la privacidad y los derechos de las personas que viven al lado», subrayó Kovind en un discurso con motivo del Día de la República que se celebra este viernes.

El presidente, citado por el diario The Indian Express, señaló que «uno puede estar en desacuerdo con otro punto de vista, o incluso con un contexto histórico, sin burlarse de la dignidad y del espacio personal de un conciudadano».

Kovind invocó la tolerancia al día siguiente de las protestas callejeras que había detonado el estreno de ‘Padmaavat’, una película que mantiene encendidas las pasiones en la India desde hace meses.

Dirigida por Sanjay Leela Bhansali, la película se basa en la leyenda sobre Rani Padmavati, una reina hindú viuda de Ratan Sen que prefirió inmolarse junto con otras mujeres antes que caer presa de las tropas de un sultán que mantenían asediado el fuerte de Chittor a principios del siglo XIV.

El rumor, desmentido por los realizadores, de que Padmavati sueña en una escena con un encuentro amoroso con el sultán invasor, provocó la ira de los hindúes radicales, tanto que un político llegó a ofrecer incluso una recompensa de 1,6 millones de dólares para la persona que decapitara a la actriz protagonista, Deepika Padukone.

En vísperas del estreno se registraron en varios estados de la India enfrentamientos, bloqueos de vías férreas y carreteras, ataques a tiendas e incluso a un bus escolar.

Muchas salas de cine optaron por el jueves por cancelar el estreno por miedo a represalias de la aguerrida casta Shree Rajput Karni Sena. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias