sábado 2, julio 2022
spot_img

Informe independiente denuncia supuestas irregularidades en las elecciones en Cataluña

Barcelona, 25 ene (Sputnik) – Un informe realizado por una organización independiente denuncia supuestas irregularidades en las pasadas elecciones en Cataluña.

El documento, presentado este jueves por la entidad CatalansAlMon.com (una asociación que agrupa a catalanes residentes en el extranjero), alerta de «irregularidades y falta de transparencia» en el voto exterior durante las elecciones del pasado 21 de diciembre.

El informe señala que hubo una «falta de control» del voto que llegó desde los consulados.

En el Ministerio de Exteriores, detalla el texto, «nadie ha podido observar cómo ha sido la manipulación de los sobres y de la documentación», y añade que todavía no se han publicado los datos del voto exterior recogidos en cada consulado, ni tampoco los resultados por países ni la cifra de sobres totales que llegaron a los mismos.

También alerta de deficiencias en el voto rogado, solicitado por 39.521 personas pero efectivo solo para 21.173, por lo que, sostiene la entidad, «el 30 por ciento de los votos esperados ha desaparecido y nunca llegó a una urna.»

«A los votos desaparecidos hay que añadir los votos descartados, que son votos efectivamente emitidos hasta la urna pero que, por cuestiones burocráticas ni siquiera entran o se compatibilizan», agregan y ponen como ejemplo Barcelona, donde se contabilizaron más de 1.000 votos de este tipo.

El informe de CatalansAlMon.com se realizó a partir del trabajo de 818 voluntarios que se desempeñaron como observadores en los puntos de votación durante la jornada electoral en el extranjero.

Los voluntarios estuvieron presentes en consulados de 60 países, en los que se concentra el 80 por ciento de los catalanes que viven en el extranjero, y también en las delegaciones provinciales donde se contaron los votos.

Según cifras propias, CatalansAlMon.com cuenta con 13.032 usuarios registrados y tiene como fin poner en contacto a los catalanes que viven en el extranjero. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias