jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Poder Legislativo despide a ex diputado Gonzalo Facio

San José, 25 Ene (ElPaís.cr).- La Asamblea Legislativa le dio este jueves el último adiós al exdiputado Gonzalo Facio, quién murió ayer a sus 99 años y en su casa de habitación tras una prolongada enfermedad.

Este vecino de Escazú era el último sobreviviente del Gobierno temporal liderado por José Figueres Ferrer tras los hechos armados de 1948 y además era el último integrante vivo de la Junta Fundadora de la Segunda República.

«Chalo», como se le conocía de cariño ocupó una gran cantidad de cargos públicos. Fungió como Canciller de la República, Ministro de Justicia, Ministro de Relaciones Exteriores y Economía, Presidente de la Asamblea Legislativa, embajador de Costa Rica en Estados Unidos en tres ocasiones, presidió Asambleas Generales de las Naciones Unidas (ONU) y también de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Junto con Rodrigo Facio instaló el bufette de abogados «Facio y Facio», que luego pasaría a ser el despacho de abogados «Facio, Fournier y Cañas». Actualmente es conocido por su nombre de: «Facio y Cañas».

Facio fue uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN), aunque también sirvió para el Estado en Gobiernos de la Unidad Social Cristiana (PUSC). En total, recibió 47 condecoraciones y se reconoce como una de sus principales intervenciones, la negociación ganada para que Estados Unidos no bombardeara Bahía Cochinos en Cuba.

El liberacionista Rolando González manifestó esta tarde desde su curul, que el país le debe respeto y honor a Gonzalo Facio, quién tejió grandes ideas para Costa Rica.

«Ha partido a la eternidad Gonzalo Facio Segreda. Una figura extraordinaria de foros y de la diplomacia costarricense. En honor a la verdad debo señalar que a lo largo de tantos años compartidos en la vida política, fueron mucho más las discrepancias que las coincidencias. La visión ideológica que tenía Don Gonzalo Facio era distinta en muchos aspectos de que la tenía este incipiente compañero de Liberación Nacional cuando estuvo en el partido, pero no hay ninguna duda que este hombre es un testimonio de vida por llenar las hojas de la historia con talento, con dedicación y con frutas para Costa Rica y para su vida», expresó el legislador del PLN.

El Congreso realizó esta tarde la llamada Capilla Ardiente como un homenaje a su función pública y específicamente a su labor legislativa.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias