viernes 2, diciembre 2022
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Ministro argentino fue informado con tardanza de la desaparición del submarino

Buenos Aires, 26 ene (Sputnik). – El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, se enteró con retraso de que había algún problema con el submarino desaparecido, según admitió en una reunión que mantuvo el jueves con familiares de la tripulación.

«(Aguad) reconoció que hay información que no se le pasó a él, que no se enteró, y que se le informó después de esta situación», señaló a Sputnik la esposa de uno de los submarinistas, Marcela Moyano.

El buque, con 44 tripulantes a bordo, se comunicó por última vez el 15 de noviembre, pero sus allegados fueron informados en los siguientes días por la Armada, e incluso algunos se enteraron por televisión.

«Hubo un mal manejo de la información, porque hubo familiares que fueron avisados el jueves 16 por la noche, otros el viernes, y otros se enteraron por los medios», afirmó Moyano, esposa del jefe de máquinas y suboficial primero Hernán Rodríguez.

Así se lo transmitió al ministro esta mujer durante su encuentro con el funcionario en la Base Naval de Mar del Plata (este), que constituía el apostadero habitual del navío perdido.

«El viernes de esa semana busqué información en la Base naval, y una persona que se había desembarcado en Ushuaia (extremo austral de Argentina) hablaba de un cortocircuito con pequeño incendio y avería, por lo que quiero saber de dónde sacó esa información», contextualizó Moyano.

Durante la reunión con Aguad, los familiares exigieron que sean juzgados los responsables que autorizaron la navegación del buque, «porque si no estaba en condiciones, queremos saber por qué se autorizó su viaje», expresó la mujer.

«‘Déjenme que averigüe, que estoy investigando sobre ese tema'», respondió el ministro en su reunión con los familiares, la cual se extendió por dos horas y media.

MIEDO A HABLAR

La conclusión de muchos allegados de la tripulación es que «más de una persona tiene miedo de hablar dentro de la Armada, así que podrían estar ocultando información», de acuerdo a la esposa del submarinista.

«Queremos responsables, que se investigue desde arriba, desde los que ordenaron todo esto hasta la parte de comunicaciones», reclamó.

En esa situación deben tenerse en cuenta los sueldos altos que cobran los mandos jerárquicos, «ocupando un cargo cuando no son personas idóneas para actuar», prosiguió.

Al respecto, Aguad debe investigar por su cuenta y pedir información, a riesgo de que los familiares comiencen a desconfiar de él, advirtió Moyano.

«Tanto (el presidente argentino Mauricio) Macri como él son también responsables de esta situación, por eso se tiene que empezar investigar», afirmó.

La justicia argentina ordenó allanar este viernes tres instalaciones de la Armada en búsqueda de pruebas que aclaren las eventuales responsabilidades por la desaparición del submarino, que se perdió a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Tres horas después del último contacto de la embarcación, se registró una explosión a 30 millas de su última localización, en coincidencia con el trayecto que cursaba el buque hacia Mar del Plata.

Buque ruso Yantar suspende búsqueda de submarino argentino para reabastecerse

Buenos Aires.- El buque oceanográfico ruso Yantar abandonará este viernes la zona del Atlántico Sur donde busca al submarino argentino desaparecido para dirigirse primero al puerto de Buenos Aires y luego al de Montevideo a fin de aprovisionarse de víveres y combustible.

El buque oceanográfico ruso Yantar. Sputnik Patricia Lee Wynne

«El Yantar hoy a la noche pondrá rumbo al puerto de Buenos Aires», informó la Armada en un comunicado.

En ese trayecto, el navío barrerá el fondo marino con su sonda multihaz siguiendo la trayectoria que tenía prevista el submarino argentino San Juan, perdido desde el 15 de noviembre, en su recorrido hacia Mar del Plata (este).

La embarcación rusa se proveerá en el puerto de Buenos Aires de agua y alimentos antes de proseguir a Montevideo, capital del vecino Uruguay, donde cargará combustible.

Por otra parte, en la madrugada de este viernes, el transporte logístico San Blas de la Armada zarpó desde Ushuaia, en el extremo austral del país, rumbo a Golfo Nuevo (sureste) para reabastecer a la corbeta Spiro, que también está abocada a la búsqueda.

En tanto, el aviso Islas Malvinas de la Armada argentina exploró con el batiscafo ruso no tripulado Pantera Plus un punto situado a 565 metros de profundidad para finalmente descartar que allí se encontrara el submarino.

El contacto había sido localizado por el sonar de casco de la corbeta Spiro.

Mientras, la justicia argentina ordenó allanar este viernes tres instalaciones de la Armada en búsqueda de pruebas que aclaren las eventuales responsabilidades por la desaparición del submarino, que se perdió con 44 tripulantes a bordo a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

La Policía Federal intervino el arsenal y el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Base Naval de Mar del Plata, el arsenal de Puerto Belgrano (sureste) y la Dirección General de Material Naval en Buenos Aires.

La Base Naval de Mar del Plata era el apostadero habitual del San Juan, uno de los tres submarinos que tenía la Armada argentina. (Sputnik)

 

 

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