jueves 1, diciembre 2022
spot_img

PAC luchará por diminuir la brecha de género en un eventual próximo gobierno

San José, 26 Ene (ElPaís.cr).-  A casi una semana para que se realicen las elecciones y con tres debates presidenciales pendientes, el Partido Acción Ciudadana (PAC) que ha ido sumando fuerza poco a poco, ya vislumbra lo que serán sus primeras metas y prioridades en un eventual segundo gobierno rojiamarillo.

Paola Vega, candidata a Diputada por la provincia de San José, coordinadora del Plan de Gobierno del PAC y una de las mujeres líderes dentro de la agrupación, tiene muy claro que desde el Congreso uno de los primeros objetivos será disminuir la brecha de género que actualmente se evidencia en el país.

El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado coincide totalmente con Vega en que, para alcanzar una Costa Rica más digna se debe bajar esa brecha hasta eliminarla, ya que al menos la mitad de la población sufre exclusión solo por su género.

«Es por esto que el empoderamiento e inclusión de las mujeres en todos los espacios de la vida social y privada resulta vital para lograr la igualdad», señaló el partido oficialista en un documento de prensa.

Para alcanzar este objetivo, el oficialismo propone cuatro ejes fundamentales que son: igualdad, autonomía, eliminación de la discriminación y violencia de género, y la eliminación de brechas salariales y sociales.

«En nuestro país, y en el mundo, la pobreza tiene rostro de mujer, por medio de acciones concretas buscamos la disminución de la desigualdad que nos afecta a las mujeres y no nos permite desarrollarnos completamente como personas», aseveró Vega.

Alvarado expuso desde el inicio de la campaña su compromiso con la protección y disminución de las desigualdades que enfrentan las mujeres y las personas sexualmente diversas en temas de salud, educación y trabajo; así como también ha dejado claro que plantea implementar la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) y el Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI).

«El compromiso del futuro gobierno del PAC es, también, mejorar las condiciones de vida de las mujeres, en su vida privada con los derechos de salud sexual y reproductiva, porque las mujeres tienen derecho a un espacio que les brinde seguridad e independencia y proteja sus cuerpos y sus decisiones, para lograr cerrar la brecha de género» dice Vega.

Desde la visión de Alvarado y su equipo de trabajo, se deberán generar acciones en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), para reducir de forma efectiva las brechas de derechos y beneficios entre hombres y mujeres.

«El empoderamiento de las mujeres no es solo una deuda histórica de nuestras sociedades, es, además, la única vía posible para lograr el desarrollo de nuestro país. Quiere decir que si dejamos de cerrarle la puerta a la mitad de la población, y, en lugar de eso, les garantizamos sus derechos y la plena incorporación a la economía, la vida política, lo social y lo privado, es decir las dejamos, como sociedad, producir riqueza, estaremos aprovechando una gran fuente de talento humano que puede hacer posible el desarrollo sostenible al que tanto aspiramos», argumentó Vega.

La propuesta PAC, busca fortalecer estrategias de cuido compartido como una estrategia país en conjunto con la empresa privada y la sociedad civil, para fortalecer la paternidad responsable y permitirle a las mujeres ingresar, de mejor manera, a un trabajo digno.

El PAC fortalecerá la prevención del embarazo adolescente y el embarazo en niñas, el derecho a una atención oportuna, integral, de calidad en los periodos de prenatal, parto, posparto, también el combate contra la violencia obstetra, impulsando un parto humanizado para las mujeres.

«Nuestra propuesta es integral y va desde el fortalecimiento de la FIV por medio de la CCSS, hasta la ampliación a 40 cupos nuevos para la cobertura de la Red Nacional de Cuido», puntualizó la joven aspirante a legisladora.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias