jueves 19, mayo 2022
spot_img

Puigdemont genera expectativas sobre su investidura con una foto en Instagram

Barcelona, 29 ene (Sputnik).- Carles Puigdemont alimentó de nuevo las especulaciones en torno a su posible regreso a Cataluña para ser investido presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán) con la publicación de una fotografía en su cuenta de Instagram.

A menos de 24 horas del debate de investidura, Puigdemont publicó en su cuenta de Instagram una fotografía del Paseo Picasso, una de las vías más cercanas a la cámara, con el texto «a 24 horas de la investidura: por el país, por las libertades, por nuestras instituciones, por la democracia, por la dignidad, por el futuro, por ti» y el ‘hashtag’ (etiqueta) ‘República Catalana’.

El misterio se une a la cadena de mensajes que el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ferran Civit comenzó a publicar el pasado 24 de enero en su cuenta de Twitter sobre una «operación» desde Bélgica para regresar con un «paquete» para el día de la sesión de investidura.

También el diario La Razón ha publicado este lunes una detallada infografía ilustrando algunas de las posibilidades con que cuenta Puigdemont para burlar las autoridades fronterizas si opta por regresar a Cataluña.

El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el sábado por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont únicamente en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán.

El TC considera que, como diputado electo, el dirigente independentista tiene derecho a ser elegido presidente si acude a la cámara, y en consecuencia no reconocen la posibilidad de una investidura telemática.

«No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión; no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura de Puigdemont a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario», reza el texto.

Durante la jornada los medios españoles especularon con la posibilidad de que Puigdemont fuese investido en el Parlamento flamenco por un acuerdo con los nacionalistas de esta región de Bélgica, pero fuentes de su partido han desmentido las informaciones.

Las autoridades españolas han reforzado los controles fronterizos, investigando varios aeródromos e incluso el sistema de alcantarillado del Parlamento catalán ante la posibilidad de que Puigdemont intente llegar hasta Cataluña para presentarse personalmente a su investidura.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció el pasado viernes que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de «insurrección activa» con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias